Volver arriba
Compartir

¿Experiencias inmersivas en la naturaleza como intervenciones de promoción de la salud para poblaciones sanas, vulnerables y enfermas? Una revisión y valoración sistemática de estudios controlados

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría:
16 lecturas

[featured_image]

En esta revisión sistemática, se resume y evalúa la evidencia de los efectos y las asociaciones entre la experiencia natural inmersiva en los resultados de la promoción de la salud mental, física y social. La experiencia inmersiva en la naturaleza se puso en práctica como actividades no competitivas, tanto sedentarias como activas, que se producían en entornos naturales alejados de los entornos cotidianos.

Se definió la salud de acuerdo con la definición holística y positiva de salud de la Organización Mundial de la Salud y se incluyeron resultados de promoción de la salud en estado estacionario e intermedios. Se realizó una búsqueda electrónica de artículos en danés, inglés, alemán, noruego y sueco publicados entre enero de 2004 y mayo de 2017. Los enfoques manuales, por ejemplo, bibliografías de expertos, complementaron la búsqueda bibliográfica.

Se extrajeron datos de 461 publicaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Para evaluar el estado y la calidad de las pruebas de los efectos de la experiencia natural inmersiva en la promoción de la salud, el estudio se centró en el subconjunto de estudios basados ​​en diseños controlados (n=133). La calidad de las pruebas a nivel de resultado se evaluó de forma narrativa. Las intervenciones incluían con mayor frecuencia actividades basadas en aventuras, caminatas breves y relajación sentada en entornos naturales.

Se encontraron efectos positivos en una variedad de resultados de promoción de la salud agrupados bajo bienestar psicológico (n = 97; ≈55% positivo; ≈13% mixto; ≈29% no significativo; 2% negativo); función psicosocial (n = 67; ≈61% positivo; ≈9% mixto; ≈30% no significativo); respuesta psicofisiológica al estrés (n = 50; ≈58% positivo; ≈18% mixto; ≈24% no significativo) y rendimiento cognitivo (n = 36; ≈58% positivo; ≈6% mixto; ≈33% no significativo ; 3% negativo); y habilidades sociales y relaciones (n = 34; ≈70% positivo; ≈7% mixto; ≈22% no significativo). Los resultados relacionados con las  categorías en salud física, por ejemplo, riesgo de enfermedad cardiovascular, fueron menos consistentes (n = 51; ≈37% positivo; ≈28% mixto; ≈35% no significativo). En todos los tipos de intervenciones y resultados, la calidad de la evidencia se consideró baja y ocasionalmente moderada.

En la revisión, se identificaron, discutieron y presentaron posibles soluciones a cuatro desafíos metodológicos centrales asociados con la investigación de la experiencia inmersiva en la naturaleza y los resultados de salud: (1) complejidad de la intervención y el programa; (2) viabilidad y conveniencia de la aleatorización; (3) cegamiento de participantes e investigadores; y (4) transferibilidad y generalización.

Los resultados de la revisión se han publicado como un informe científico popular y una descripción general de la investigación científica, ambos en danés.

Título Original:

"Immersive Nature-Experiences as Health Promotion Interventions for Healthy, Vulnerable, and Sick Populations? A Systematic Review and Appraisal of Controlled Studies"

Autor/es:

Lærke Mygind, Peter Bentsen, Eva Kjeldsted, Rikke Dalgaard Hartmeyer, Erik Mygind, Mads Bølling
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo, Interacción Social, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

29