Volver arriba
Compartir

Evidencia de similitudes en el flujo de servicios ecosistémicos en el espectro rural-urbano

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
6 lecturas

[featured_image]

En 2006, la población mundial superó el umbral de estar dividida por igual entre las zonas rurales y urbanas. Desde este punto, la urbanización ha continuado y la mayoría de la población mundial son ahora habitantes urbanos. Con este cambio continuo, es probable que la forma en que las personas reciben los beneficios de la naturaleza (servicios ecosistémicos; SE) también haya evolucionado.

La teoría ambiental sugiere que los residentes rurales dependen directamente de su entorno local (conceptualizado como sistemas de circuito verde), mientras que los residentes urbanos tienen relaciones relativamente indirectas con ecosistemas distantes (conceptualizados como sistemas de circuito rojo).

En este estudio se evalúa esta teoría, utilizando datos de encuestas de más de 3.000 hogares en Hyderabad, India y sus alrededores. Controlando otras variables socioeconómicas de confusión, se investigó cómo los flujos de 10 SE varían en las áreas rurales, periurbanas y urbanas.

Para la mayoría de los SE que se investigaron, no se encontraron diferencias estadísticas en los niveles de uso directo o indirecto de un ecosistema, la distancia al ecosistema, ni las cantidades de SE utilizadas entre los residentes rurales y urbanos (p> 0.05). Sin embargo, los resultados muestran que las propias personas urbanas a menudo viajan distancias más cortas que las rurales para acceder a la mayoría de los SE, probablemente porque la infraestructura mejorada en las áreas urbanas permite el transporte de los SE desde ecosistemas más amplios hasta la localidad del lugar de residencia de los beneficiarios.

Por lo tanto, si bien se encontró alguna evidencia para apoyar la teoría de bucle rojo-bucle verde, se concluye que los flujos de SE a través del espectro rural-urbano pueden mostrar más similitudes de las que cabría esperar. Como tal, el impacto de la urbanización futura en los flujos de SE puede ser limitado, porque muchos flujos tanto en áreas rurales como urbanas ya han sido globalizados.

Título Original:

"Evidence of Similarities in Ecosystem Service Flow across the Rural-Urban Spectrum"

Autor/es:

Indunee Welivita, Simon Willcock, Amy Lewis, Dilshaad Bundhoo, Tim Brewer, Sarah Cooper, Kenneth Lynch, Sneha Mekala, Prajna Paramita Mishra, Kongala Venkatesh, Dolores Rey Vicario, Paul Hutchings
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

43