Volver arriba
Compartir

Evidencia científica detrás de los servicios ecosistémicos proporcionados por los sistemas de drenaje urbano sostenible

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
5 lecturas

[featured_image]

La infraestructura verde urbana, como los sistemas de drenaje urbano sostenible, son proveedores potenciales de servicios ecosistémicos.

Este artículo revisa los estudios de campo que verifican empíricamente los beneficios potenciales de SUDS. Los servicios ecosistémicos culturales, de abastecimiento, soporte y regulación investigados en casos reales, han sido estudiados y clasificados según la climatología (excepto el control de la hidrología urbana, que ha sido ampliamente corroborado).

Aunque los casos exitosos de descontaminación por escorrentía son numerosos, existe heterogeneidad en los resultados de los sistemas más allá de los asociados con las diferencias climáticas. Los demás servicios ecosistémicos no han sido tan estudiados, dando resultados muy variables e incluso negativos en algunos casos como el control del cambio climático (en algunos casos, estas técnicas pueden emitir gases de efecto invernadero). Las instalaciones en climas templados son, con diferencia, las más estudiadas.

Estos servicios derivan de los procesos biológicos que se desarrollan en la infraestructura verde y dependen del clima, por lo que sería recomendable realizar estudios específicos que pudieran servir de base para un diseño que optimice los servicios ecosistémicos potenciales, evitando posibles perjuicios.

Título Original:

"Scientific Evidence behind the Ecosystem Services Provided by Sustainable Urban Drainage Systems"

Autor/es:

Ana Isabel Abellán García, Juan C. Santamarta
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

6

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *