- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Los manantiales situados en zonas históricas urbanas son importantes para la gestión de las aguas subterráneas, la protección de las áreas verdes y la preservación de las funciones de los parques y la estructura urbana.
Este artículo presenta los resultados de un estudio de manantiales seleccionados de Varsovia en el centro de la ciudad bajo protección de conservación, centrado en sus características hidrogeológicas, análisis hidrogeoquímicos y presiones asociadas al desarrollo urbano. Los análisis de campo y de laboratorio, así como la modelización hidrodinámica, permitieron evaluar la cantidad y la calidad del agua de los manantiales.
Los estudios hidrodinámicos mostraron que el área de la zona de recarga del manantial, de 13,77 ha, se caracteriza por un tiempo medio de intercambio de agua de aproximadamente 26 años y una recarga por infiltración baja, de una media de 18 mm/año. Los análisis hidrogeoquímicos mostraron que el agua del manantial tiene un tipo hidrogeoquímico complejo de varios iones: Cl-SO4-HCO3-Ca-Na, Cl-HCO3-SO4-Ca-Na, Cl-HCO3-Na-Ca, y NO3-Cl-HCO3-Ca-Na, incluida la presencia de sustancias peligrosas como HAP y BTEX, PCB, detergentes no iónicos y metales pesados. Los resultados indican que la urbanización afecta significativamente a los niveles de las aguas subterráneas y a las zonas de recarga de los manantiales, lo que puede limitar la disponibilidad de agua en áreas verdes y recreativas.
Los resultados del estudio indican la necesidad de tomar medidas para aumentar los recursos de aguas subterráneas mediante la gestión de la recarga de acuíferos para la gestión de las aguas pluviales en zonas densamente urbanizadas. En cuanto a las medidas relativas a la calidad del agua, debido al insatisfactorio estado químico del agua, la utilización del agua de manantial para el riego de la vegetación urbana o su incorporación a la infraestructura recreativa activa del parque parece correr actualmente un riesgo considerable, de ahí la necesidad de adoptar medidas de protección en la zona de recarga de los manantiales mediante el seguimiento periódico de la calidad de las aguas subterráneas, la designación legal de zonas de protección y la aplicación de políticas de apoyo a la retención de las aguas urbanas.
Es necesario aplicar soluciones de pretratamiento (aireación, desalinización) o introducir vegetación adecuadamente resistente. Cualquier tipo de actividad que permita utilizar el agua tras su tratamiento contribuirá sin duda a hacer más atractivo el parque como lugar de recreo y ocio para los residentes. Las conclusiones de la investigación pueden servir de apoyo a las decisiones sobre la protección de las áreas verdes y la adaptación de las ciudades al cambio climático.
Título Original:
"Hydrogeological Assessment of Urban Springs in Warsaw and Their Role in Green Space Management"
Autor/es:
Ewa Krogulec, Dorota Porowska, Katarzyna Sawicka & Sebastian Zabłocki| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Aguas Pluviales (lluvias), Áreas Verdes, Infraestructura Azul |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios de aprovisionamiento, Agua dulce |
| Salud Pública: | - |


