- Descripción
- Temáticas
- Archivo
El problema del estrés entre los residentes urbanos es cada vez más grave y afecta tanto a la salud física como mental en las ciudades de China. Los parques de bolsilloEl parque de bolsillo es una tipología de área verde de pequeña superficie. Incorpora vegetación, mobiliario y zonas de permanencia para mejorar el entorno inmediato, ofrecer lugares de descanso y encuentro, y acercar la naturaleza... son áreas verdes esenciales para el bienestar de las personas en entornos urbanos de alta densidad. Sin embargo, son escasos los estudios empíricos que han examinado cómo los componentes del paisaje vegetal contribuyen a la recuperación del estrés entre los residentes urbanos, especialmente en el contexto de los parques de bolsillo en China.
Este estudio investigó los efectos de la riqueza de especies vegetales y los tipos de paisaje vegetal en la recuperación del estrés, centrándose en el papel mediador de la calidad estética percibida. Se llevó a cabo un diseño de pretest y postest en seis parques de bolsillo seleccionados con diferentes características paisajísticas mediante encuestas con cuestionarios. Se reclutó a un total de 605 residentes urbanos mediante un método de muestreo aleatorio en diferentes lugares.
Los resultados indicaron que la riqueza media de especies vegetales (t = -10,502, p < 0,01) y los tipos de paisaje con césped (t = -12,006, p < 0,01) producían los efectos más significativos en la recuperación del estrés. Además, se descubrió que la calidad estética percibida mediaba parcialmente la relación entre los componentes del paisaje vegetal y la recuperación del estrés.
Los resultados de este estudio contribuyen a la investigación sobre paisajes vegetales al proporcionar pruebas empíricas para comprender los efectos de la riqueza de especies vegetales, el tipo de paisaje y la percepción estética en la recuperación del estrés en el contexto de los parques de bolsillo en China, algo que no se ha explorado en la bibliografía anterior.
Título Original:
"Assessing stress restorative potential of plant species richness and plant landscape types of pocket parks: The mediating role of aesthetic quality"
Autor/es:
Yu Wang, Siti Norzaini Zainal Abidin, Junlin Chang & Filzani Illia Ibrahim| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Áreas Verdes, Salud Pública |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios culturales, Salud Mental |
| Salud Pública: | Estrés, Recuperación, Salud mental |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2026 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | China |
| Visitas | 14 |
Referencia
Wang Y, Ibrahim FI, Chang J, Zainal Abidin SN. Assessing stress restorative potential of plant species richness and plant landscape types of pocket parks: The mediating role of aesthetic quality. PLoS One. 2026


