Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Evaluación del efecto de enfriamiento de cuatro parques urbanos de diferentes tamaños en una zona de clima continental templado: Wroclaw (Polonia)

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
14 lecturas


Se sabe que los parques urbanos forman islas de enfriamiento de parques (park cooling islands, PCI), que pueden aliviar eficazmente el efecto de las islas de calor urbanas (UHI) en las ciudades.

Este estudio presenta los resultados obtenidos para cuatro parques de diferentes tamaños en la ciudad de Wroclaw, que se encuentra en un clima continental templado. El número de publicaciones para áreas urbanas ubicadas en este tipo de clima y ciudades es bajo en comparación con sitios en áreas cálidas y húmedas. Los mapas de temperatura de la superficie terrestre (LST) se desarrollaron a partir de los datos del sensor infrarrojo térmico (TIRS) Landsat 8 adquiridos durante los tres períodos climáticos más cálidos entre 2017 y 2019. Se calcularon las métricas y estadísticas espaciales que caracterizan los cuatro parques seleccionados para el análisis en función de su tamaño. Estos incluyeron: perímetro, área, índice de forma del paisaje (LSI) y métricas de parque PLC (área forestal), y área de enfriamiento del parque (PCA), eficiencia de enfriamiento del parque (PCE), gradiente de enfriamiento del parque (PCG), isla de enfriamiento del parque (PCI) e índices espaciales de Extended Park Cooling Island (PCIe).

Los valores promediados de PCIe variaron de 2.0 a 3.6 ° C, PCI de 1.9 a 3.6 ° C, PCG de 0.7 a 2.2 ° C, PCE de 5.3 a 11.5 y PCA de 78.8 a 691.8 ha dependiendo del parque. La distancia de enfriamiento varió de 110 m a 925 m dependiendo del tamaño del parque, el área de bosque y el tipo de uso del suelo en los alrededores del parque.

El estudio proporciona una nueva perspectiva sobre los efectos de enfriamiento de los parques urbanos en una ciudad de tamaño mediano ubicada en un clima continental templado, y el papel de los parques en la regulación de la temperatura urbana para mitigar el efecto UHI.

Título Original:

"Assessing the Cooling Effect of Four Urban Parks of Different Sizes in a Temperate Continental Climate Zone: Wroclaw (Poland)"

Autor/es:

Jan Blachowski, Monika Hajnrych
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad