Volver arriba
Compartir

Evaluación de la eficiencia y rentabilidad de las prácticas de infraestructura verde sobre la reducción de la escorrentía superficial en una cuenca urbana en China

Fecha de publicación: 25 diciembre, 2020
Colección: Investigación | Categoría: , ,

22 lecturas

[featured_image]

Los estudios sobre la evaluación del efecto de la aplicación de prácticas de infraestructura verde (Green Infrastructure, GI) y la eficiencia en función de los costos a escala de las cuencas hidrográficas urbanas ayudan a la selección de prácticas de IG y a las decisiones de inversión para la construcción de ciudades esponjas en China. Sin embargo, en la actualidad se han realizado pocos estudios sobre estos temas.

En este estudio se aplicó el modelo 2.1 de Evaluación del Impacto Hidrológico a Largo Plazo-Desarrollo de Bajo Impacto (L-THIA-LID) para evaluar la eficacia y la eficiencia en función de los costos de las prácticas de IG en la reducción del volumen de la escorrentía superficial en una cuenca urbana: la cuenca del Hexi, en la ciudad de Nanjing (China).

Se eligieron cisternas de pasto, biorretenciones, tejados verdes, cisternas de lluvia, pavimentos permeables, estanques húmedos, estanques secos y humedales como posibles prácticas de IG para la construcción de ciudades esponjosas, sobre la base de un análisis de viabilidad.

Los resultados mostraron que las cunetas de césped eran la práctica más rentable (0,7 CNY/m3/año), pero el efecto total de su aplicación no era evidente debido a la pequeña superficie de lugares adecuados. Los pavimentos permeables funcionaron mejor en la reducción de la escorrentía, pero la rentabilidad fue mucho menor. En consecuencia, las biorretenciones fueron prácticas de compromiso.

Los techos verdes fueron las prácticas menos rentables, con una rentabilidad de 122,3 CNY/m3/año, pero fue mucho más baja para las cisternas de lluvia, que fueron de 3,2 CNY/m3/año. Los estanques húmedos, los estanques secos y los humedales eran prácticas potenciales que se aplicaban en las zonas de desarrollo, de las cuales los estanques secos eran las más rentables (2,7 CNY/m3/año), seguidos de los estanques húmedos (10,9 CNY/m3/año).

El volumen de escorrentía anual de la superficie total podría reducirse hasta en un 47,01% si se aplicaran prácticas de IG en las zonas de acumulación. Las cisternas de lluvia (RC) y los pavimentos permeables (PP) fueron la mejor combinación para esta zona, seguida de biorretenciones (BR) y techos verdes (GR). Las cunetas de césped (GS1), los estanques secos (DP), los estanques húmedos (WP) y los humedales (WL) no fueron decisiones acertadas debido a las pequeñas áreas de ubicación adecuadas.

Este estudio también demostró la viabilidad del modelo L-THIA-LID 2.1 para la evaluación de los efectos de la aplicación práctica de la IG y la rentabilidad en la escorrentía urbana en la construcción de ciudades de esponjas en China.

Título Original:

"Assessing the Effectiveness and Cost Efficiency of Green Infrastructure Practices on Surface Runoff Reduction at an Urban Watershed in China"

Autor/es:

Yaoze Liu, Shizhong Wang, Hua Sun, Fazhi Li, Jingqiu Chen, Bernard A. Engel
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: China
Accesos al recurso: 269