Fecha de publicación: 25 diciembre, 2020
Colección: Investigación | Categoría: Aguas Pluviales (lluvias), Humedales, Infraestructura Verde
26 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Los estudios sobre la evaluación del efecto de la aplicación de prácticas de infraestructura verde y la eficiencia en función de los costos a escala de las cuencas hidrográficas urbanas, ayudan a la selección de prácticas de infraestructura verde y a la toma de decisiones de inversión para la construcción de ciudades esponjas en China. Sin embargo, en la actualidad se han realizado pocos estudios sobre estos temas.
En este estudio se aplicó el modelo 2.1 de Evaluación del Impacto Hidrológico a Largo Plazo-Desarrollo de Bajo Impacto (L-THIA-LID) para evaluar la eficacia y la rentabilidad de las prácticas de infraestructura verde en la reducción del volumen de la escorrentía superficial en una cuenca urbana: la cuenca del Hexi, en la ciudad de Nanjing (China).
A partir de un análisis de viabilidad, se eligieron como posibles prácticas de infraestructura verde para la construcción de ciudades esponja las cunetas de césped, biorretenciones, techos verdes, cisternas de lluvia, pavimentos permeables, estanques húmedos, estanques secos y humedales.
Los resultados mostraron que las cunetas de césped eran la práctica más rentable (0,7 CNY/m3/año), pero el efecto total de su aplicación no era evidente debido a la escasa superficie de lugares adecuados. Los pavimentos permeables funcionaron los que mejor funcionaron en la reducción de la escorrentía, pero su rentabilidad fue mucho menor. En consecuencia, las biorretenciones fueron prácticas de compromiso.
Los techos verdes fueron las prácticas menos rentables, con una rentabilidad de 122,3 CNY/m3/año, pero fue mucho más baja para las cisternas de lluvia, que fueron de 3,2 CNY/m3/año. Los estanques húmedos, los estanques secos y los humedales eran prácticas potenciales implantadas en zonas de desarrollo, de las cuales los estanques secos eran las más rentables (2,7 CNY/m3/año), seguidos por los estanques húmedos (10,9 CNY/m3/año).
El volumen anual de escorrentía superficial total podría reducirse hasta en un 47,01% si se aplicaran prácticas de infraestructura verde en las zonas de acumulación. Las cisternas de lluvia y los pavimentos permeables fueron la mejor combinación para esta zona, seguido de las biorretenciones y los techos verdes. Las cunetas de césped, los estanques secos, los estanques húmedos y los humedales no fueron opciones acertadas debido a la escasez de zonas adecuada.
Este estudio también demostró la viabilidad del modelo L-THIA-LID 2.1 para la evaluación de los efectos de la aplicación de práctica de infraestructura verde y la rentabilidad en la escorrentía urbana en la construcción de ciudades de esponjas en China.
Título Original:
"Assessing the Effectiveness and Cost Efficiency of Green Infrastructure Practices on Surface Runoff Reduction at an Urban Watershed in China"
Autor/es:
Fazhi Li, Yaoze Liu, Shizhong Wang, Hua Sun, Jingqiu Chen, Bernard A. EngelEste recurso en particular se relaciona con: ninguna