Volver arriba
Compartir

Evaluación de la calidad del aire y cambios meteorológicos inducidos por la vegetación futura en Madrid

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
7 lecturas

[featured_image]

Las soluciones basadas en la naturaleza y las infraestructuras verdes urbanas se están convirtiendo en medidas comunes en las estrategias locales tanto climáticas como de calidad del aire. Sin embargo, faltan marcos analíticos para anticipar el efecto de tales intervenciones en la meteorología urbana y la calidad del aire a escala de ciudad.

Se presenta una metodología de modelado que se basa en el modelo de investigación y pronóstico del tiempo (WRF) con la parametrización del efecto de la construcción (BEP) y el modelo comunitario de calidad del aire multiescala (CMAQ) y lo aplicamos para evaluar los planes previstos que involucran vegetación en la región de Madrid (España). El estudio, desarrollado dentro del proyecto VEGGAP Life, incluye el desarrollo de dos escenarios de vegetación detallados haciendo uso del inventario de árboles del municipio de Madrid (situación actual) y futuras intervenciones relacionadas con la vegetación. Se realizó una simulación anual para ambos escenarios (considerando emisiones antropógenas constantes) para identificar (i) variaciones en la temperatura superficial y las razones de dichos cambios, y (ii) implicaciones en los estándares de calidad del aire según la legislación de la UE para los principales contaminantes (MP10, MP2.5, NO2 y O3).

Los resultados sugieren que la vegetación puede tener efectos significativos en la meteorología urbana debido a los cambios inducidos en las propiedades de la superficie relevantes, como el albedo, la longitud de la rugosidad o la emisividad. Se encontró un efecto de calentamiento neto de alrededor de +0.18 °C cuando los árboles se introducen en superficies secas y escasamente vegetadas en las afueras de la ciudad. A su vez, esto mejora la altura de la capa límite planetaria (PBLH), lo que genera reducciones en las concentraciones ambientales de contaminantes relevantes como el NO2 (en el rango de 0,5–0,8 µg m−3 para la media anual, y 2–4 µg m −3 para el 19º valor más alto de 1 h). Por el contrario, la plantación de nuevos árboles en áreas urbanas consolidadas provoca un efecto de enfriamiento (hasta -0,15 °C como media anual) que puede aumentar ligeramente los niveles de concentración debido a una mezcla vertical menos eficaz y a la reducción de la velocidad del viento causada por una mayor rugosidad.

Esto destaca la necesidad de combinar Soluciones basadas en la Naturaleza con medidas de reducción de emisiones en Madrid.

Título Original:

"Assessment of Air Quality and Meteorological Changes Induced by Future Vegetation in Madrid"

Autor/es:

David de la Paz, Juan Manuel de Andrés, Adolfo Narros, Camillo Silibello, Sandro Finardi, Silvano Fares, Luis Tejero, Rafael Borge, Mihaela Mircea
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

36

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *