Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Evaluación de la calidad de vida utilizando WHOQOL-BREF: Un estudio transversal sobre la asociación entre la calidad de vida y la satisfacción ambiental del barrio, y el efecto mediador de los comportamientos relacionados con la salud

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


La calidad de vida (CDV) es un componente importante en la evaluación de la salud de las personas. La calidad ambiental puede influir en la calidad de vida de las personas en los ámbitos de la salud física, psicológica, social y ambiental.

Se evaluó la calidad de vida de los residentes que viven en la península de Kowloon de Hong Kong, en los cuatro dominios, la calidad de vida general y la salud general . Se investigó la asociación entre la satisfacción con el entorno del barrio y la calidad de vida, y los comportamientos relacionados con la salud que mediaron el efecto.

Una muestra de 317 residentes completó un cuestionario que comprendía el WHOQOL-BREF (versión de Hong Kong) para evaluar la calidad de vida, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para estudiar la actividad física y preguntas sobre satisfacción con el entorno del barrio, comportamientos relacionados con la salud y sociodemográficos. Se utilizaron ANOVA de una vía y regresión lineal para estudiar las asociaciones entre la satisfacción ambiental y la calidad de vida en los cuatro dominios, la calidad de vida general y la salud general, seguido de la evaluación de las relaciones entre la satisfacción ambiental y los posibles mediadores de conducta relacionados con la salud con pruebas de regresión.

El análisis de mediación se realizó utilizando regresiones lineales múltiples para estudiar los efectos de la satisfacción ambiental en la calidad de vida en los cuatro dominios, la calidad de vida general y la salud general, así como los posibles roles mediadores que desempeñan varios comportamientos relacionados con la salud. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05.

Los residentes tenían una puntuación media de salud física relativamente más alta de 70,83 ± 12,69 y una puntuación media ambiental más baja de 61,98 ± 13,76. La satisfacción moderada con el entorno del barrio tuvo una relación significativa con la calidad de vida en el dominio psicológico (β = 0.170, P = 0.006), sin embargo, este efecto fue parcialmente mediado por la conducta de no fumar de los residentes (β = 0.143, P = 0.022 ).

Los residentes analizados tenían una calidad de vida más baja en los dominios de salud física y psicológica, pero una calidad de vida similar en las relaciones sociales y los dominios ambientales en comparación con otros países. Sólo la calidad de vida en el dominio psicológico podría predecirse por la satisfacción con el entorno del barrio, y la condición de no fumador fue un mediador parcial del efecto de la satisfacción ambiental moderada sobre la calidad de vida en el dominio psicológico. Abstenerse de fumar parece ser capaz de reducir la influencia del entorno del barrio en la calidad de vida de las personas en el dominio psicológico hasta cierto punto.

Título Original:

"Assessing quality of life using WHOQOL-BREF: a cross-sectional study on the association between quality of life and neighborhood environmental satisfaction, and the mediating effect of health-related behaviors"

Autor/es:

Lin Yang, Fiona Y. Wong, John W. M. Yuen, Katherine K. P. Chang, Frances K. Y. Wong
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad