Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Evaluación de la asociación entre la exposición nocturna a la luz artificial y el riesgo de cáncer de mama y de próstata en España (estudio MCC-Spain)

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: ,
49 lecturas


El trabajo por turnos de noche, la exposición a la luz durante la noche (exposure to light at night, ALAN) y la alteración circadiana pueden aumentar el riesgo de cánceres dependientes de hormonas.

Se evaluó la asociación de la exposición a ALAN durante el sueño con el cáncer de mama y de próstata en un estudio de control multicasa basado en la población (MCC-España), entre sujetos que nunca habían trabajado de noche. Se evaluó el cronotipo, una característica que puede relacionarse con la adaptación a la luz nocturna. Se incluyeron 1.219 casos de cáncer de mama, 1.385 mujeres controles, 623 casos de cáncer de próstata y 879 hombres controles de 11 regiones españolas en 2008-2013. La información de ALAN en interiores se obtuvo a través de cuestionarios. El ALAN exterior se analizó utilizando imágenes de la Estación Espacial Internacional (ISS) disponibles para Barcelona y Madrid para 2012-2013, incluidos los datos de la intensidad de la luz ascendente detectada remotamente y la información del espectro de luz azul para cada residencia más larga geocodificada de cada sujeto MCC-España.

Entre los participantes de Barcelona y Madrid con información sobre ALAN interior y exterior, la exposición a ALAN exterior en el espectro de luz azul se asoció con cáncer de mama [odds ratio (OR) ajustado para el tercil más alto frente al más bajo, OR = 1,47; IC del 95%: 1,00, 2,17] y cáncer de próstata (OR = 2,05; IC del 95%: 1,38, 3,03). Por el contrario, los expuestos a la intensidad más alta frente a la más baja de ALAN al aire libre tenían más probabilidades de ser controles que los casos, en particular para el cáncer de próstata. En comparación con los que informaron haber dormido en la oscuridad total, los hombres que dormían en habitaciones "bastante iluminadas" tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata (OR = 2,79; IC del 95%: 1,55, 5,04), mientras que las mujeres tenían un riesgo ligeramente menor de cáncer de mama (OR = 0,77; IC del 95%: 0,39, 1,51).

Tanto el cáncer de próstata como el de mama se asociaron con una alta exposición estimada a ALAN al aire libre en el espectro de luz enriquecido con azul.

Título Original:

"Evaluating the Association between Artificial Light-at-Night Exposure and Breast and Prostate Cancer Risk in Spain (MCC-Spain Study)"

Autor/es:

Antònia Valentín, Ana Espinosa, Adonina Tardón, Manolis Kogevinas, Ariadna García Sáenz, Alejandro Sánchez de Miguel, Núria Aragonés, Javier Llorca, Pilar Amiano, Vicente Martín Sánchez, Marcela Guevara, Rocío Capelo, Rosana Peiró Pérez, José Juan Jiménez Moleón, Aina Roca Barceló, Beatriz Pérez Gómez, Trinidad Dierssen Sotos, Tania Fernández Villa, Conchi Moreno Iribas, Víctor Moreno, Javier García Pérez, Gemma Castaño Vinyals, Martín Aubé
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Cáncer

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

20
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad