Volver arriba
Compartir

Estudio del efecto térmico de espacios verdes urbanos del árido con sensores remotos

Fecha de publicación: 1 noviembre, 2015
Colección: Investigación | Categoría:

20 lecturas

[featured_image]

Se estudia el efecto térmico estacional de los espacios verdes urbanos en una ciudad de zona árida (San Juan, Argentina), a través del procesamiento de imágenes satelitales multiespectrales tipo LANDSAT 5 TM+ correspondientes al año 2011.

La temperatura del aire se obtiene con el método TvX a partir de un muestreo amplio de relaciones entre el índice normalizado de vegetación NDVI y la temperatura de superficie. Los datos térmicos se combinan con registros de una estación meteorológica ubicada en el centro de la ciudad. Se cuantifican dichos datos y se relacionan con las bandas urbanas características de la ciudad y la isla de calor estacional, esta última obtenida del procesamiento de las mismas imágenes satelitales de 2011.

Los resultados convalidan y amplían los conseguidos a partir de un previo trabajo de campo in situ, respecto al efecto bioclimático de los espacios verdes en sus ambientes urbanos áridos.

Se verifica, finalmente, la eficiencia del uso de la teledetección para estudios urbanos, cuyos alcances puedan aplicarse al diseño urbano bioclimático.

Autor/es:

Alejandra Kurbán, Mario Cúnsulo
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2015
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 60