Fecha de publicación: 24 julio, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Infraestructura Azul, Infraestructura Verde, Islas de Calor Urbanas, Muros Verdes, Techos Verdes
16 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
La infraestructura azul-verde (BGIBGI es la sigla de "blue-green infrastructure", que en español significa "Infraestructura Azul-Verde". Más) se define como una red estratégicamente planificada de áreas naturales y seminaturales, con otras características ambientales diseñadas y gestionadas para proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos, que incluyen la regulación del microclima y una mejora del confort térmico humano. Si bien se sabe ampliamente que la infraestructura verde es capaz de mitigar los efectos adversos de las islas de calor urbanas, el efecto de la infraestructura azul para regular el confort térmico es todavía poco conocido.
Este estudio investiga varios escenarios de infraestructura azul-verde (BGIBGI es la sigla de "blue-green infrastructure", que en español significa "Infraestructura Azul-Verde". Más) en el distrito central de negocios (CBD) de Melbourne, Australia, para evaluar sus efectos en el microclima y el confort térmico humano. Se utilizó el software de modelado microclimática tridimensional, ENVI-Met, para simular el microclima y el confort térmico humano. Se utilizó la temperatura fisiológica equivalente (PET) para cuantificar el nivel de confort térmico en áreas de investigación seleccionadas. Se simularon diez escenarios diferentes, que incluían los basados en techos verdes, muros verdes, árboles, estanques y fuentes de agua.
Las simulaciones sugieren que los techos verdes y los muros verdes en el entorno de los edificios de gran altura presentan una pequeña reducción de la temperatura en su entorno de hasta 0,47 °C y 0,27 °C, respectivamente, y no hay una mejora notable en el nivel de percepción térmica. Los escenarios basados en árboles reducen la temperatura hasta en 0,93 °C y mejoran la percepción térmica de cálida a templada.
Los escenarios basados en cuerpos de agua y fuentes disminuyen la temperatura hasta en 0,51 °C y 1,48 °C, respectivamente, pero no consiguen mejorar la percepción térmica del área. Un cuerpo de agua más profundo tiene una mayor mejora del microclima en comparación con uno poco profundo. La reducción de temperatura en el escenario de la fuente tiende a ser local y el efecto sólo podría sentirse dentro de un determinado radio de la fuente.
Título Original:
"Studying the Effect of Blue-Green Infrastructure on Microclimate and Human Thermal Comfort in Melbourne’s Central Business District"
Autor/es:
Shobha Muthukumaran, Man Sing Wong, Nitin Muttil, Anne W. M. Ng, Fatma BalanyEste recurso en particular se relaciona con: ninguna