Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Estudio comparativo experimental entre estacionamientos convencionales y verdes: Análisis del comportamiento térmico del subsuelo en condiciones cálidas y secas de verano

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
14 lecturas


La infraestructura verde tiene un papel que desempeñar en las estrategias de adaptación al cambio climático en las ciudades. Los espacios urbanos alternativos deben diseñarse considerando los nuevos requisitos en términos de microclima urbano y confort térmico. Los pavimentos permeables, como los estacionamientos verdes, pueden contribuir a este objetivo a través del enfriamiento por evaporación solar. Sin embargo, los beneficios de enfriamiento de tales sistemas siguen siendo objeto de debate durante los períodos secos y cálidos.

El objetivo de este estudio fue comparar experimentalmente el comportamiento térmico de diferentes tipos de estacionamientos (parking lot types, PLT) con suelo urbano con vegetación. Se instrumentaron cuatro estacionamientos, con sondas de temperatura enterradas a diferentes profundidades. Se midieron las temperaturas subterráneas durante el verano de 2019 y se analizaron los días más calurosos del período.

Los resultados muestran que cuanto menos mineral se usa en el revestimiento de la superficie, menos se calienta. La diferencia de temperatura en la capa superior puede alcanzar los 10 °C entre PLT minerales y no minerales. Los PLT se pueden agrupar en tres tipos: (i) alta temperatura superficial durante el día y la noche, transferencia de calor importante hacia las subcapas y cambio de tiempo reducido (sistema de asfalto); (ii) temperatura superficial alta (resp. baja) durante el día (resp. noche), transferencia de calor débil hacia las subcapas y cambio de hora importante (sistema de adoquines); y (iii) baja temperatura superficial durante el día y la noche, débil transferencia de calor hacia las subcapas e importante cambio de tiempo (sistema de vegetación y sustrato, sistema de astillas de madera, suelo urbano con vegetación).

Los resultados de este estudio destaca que los pavimentos permeables demuestran beneficios térmicos en condiciones cálidas y secas de verano en comparación con las soluciones convencionales para estacionamientos. Los resultados también indican que las propiedades higrotérmicas de los materiales urbanos son cruciales para la mitigación de las islas de calor urbanas.

Título Original:

"Experimental Comparative Study between Conventional and Green Parking Lots: Analysis of Subsurface Thermal Behavior under Warm and Dry Summer Conditions"

Autor/es:

Ryad Bouzouidja, François Leconte, Márton Kiss, Margaux Pierret, Christelle Pruvot, Sébastien Détriché, Brice Louvel, Julie Bertout, Zakaria Aketouane, Tingting Vogt Wu, Rémy Goiffon, Baptiste Colin, Anélie Pétrissans, Philippe Lagière, Mathieu Pétrissans
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad