Volver arriba
Compartir

Estrategia de biodiversidad de la UE para 2030

Año: 2021 | Colección: Planificación, Políticas públicas | Categoría:
23 lecturas

[featured_image]

La Estrategia de la UE para la biodiversidad para 2030 establece un programa de medidas verdaderamente ambicioso y de gran alcance para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en la UE y en todo el mundo. El desafío que tenemos por delante es abrumador y nuestra ambición es alta, pero en realidad no es una cuestión de elección: detener la pérdida de biodiversidad es una necesidad para un futuro estable en este planeta, y un imperativo socioeconómico para lograr el Pacto Verde Europeo.

La Estrategia de Biodiversidad de la UE se basa en una gran cantidad de evidencia científica sobre la pérdida de biodiversidad, especialmente el histórico informe IPBES de 2019, y la evidencia crece día a día. El informe 'El estado de la naturaleza en la UE' de 2020 encontró que el 81% de los hábitats protegidos de la UE y el 63% de las especies protegidas de la UE se encuentran en estado de conservación "malo" o "malo". En general, las especies y los hábitats protegidos de Europa continúan disminuyendo a un ritmo alarmante porque las múltiples presiones a las que se enfrentan son simplemente demasiado grandes para permitir su recuperación. Sin una acción decisiva, esta pérdida continuada tendrá repercusiones económicas masivas.

Los últimos estudios confirman que más de la mitad del PIB mundial depende de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de alto funcionamiento y que, a nivel mundial, una quinta parte de los países corre el riesgo de que sus ecosistemas colapsen, comprometiendo la seguridad alimentaria, el agua y el aire limpios y la protección contra las inundaciones. Esta es la razón por la que la Estrategia de Biodiversidad de la UE es ahora un elemento central tanto del Pacto Verde de la UE como del Plan de Recuperación de la UE.

Sus ambiciosos objetivos para la protección y restauración de la naturaleza deberían conducir a un mejor equilibrio entre la naturaleza y las actividades económicas, contribuyendo a un cambio transformador que se filtrará a todas las partes de la sociedad, asegurando la salud y la prosperidad de las personas y la naturaleza. Podemos hacer que esto suceda si adoptamos un enfoque de toda la sociedad, con la acción de todas las partes interesadas en todos los sectores y en todos los niveles

Una parte importante de la Estrategia se centra en fortalecer el marco de gobernanza de la biodiversidad de la UE para hacerlo lo más transparente y participativo posible. La habilitación también necesita financiación: estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para desbloquear, como mínimo, 20 000 millones EUR / año para la biodiversidad a través de diversas fuentes, incluidos todos los fondos de la UE, financiación nacional y privada, respaldada por herramientas como la Taxonomía, mejorada seguimiento de la biodiversidad para financiación de la UE, Invest EU y mucho más.

Con la Estrategia de Biodiversidad, la UE está liderando el camino. Pero la crisis de la biodiversidad es una crisis global. Es por eso que negociaremos un marco global ambicioso para proteger la biodiversidad en todo el mundo en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en China. Trabajando junto con los Estados miembros y el Servicio de Acción Exterior de la UE, utilizaremos todo el peso diplomático de la UE para liderar el camino hacia la acción global. Se lo debemos a la naturaleza, a las personas y a las generaciones futuras.

Título Original:

"EU biodiversity strategy for 2030"

Autor/es:

Comisión Europea
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

13

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *