Año: 2021 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría: Árboles urbanos, Manejo del Arbolado Urbano
18 lecturas
El estándar europeo de poda de árboles ha sido publicado por el grupo de trabajo del proyecto TeST (Technical Standards in Treework) con el apoyo del programa ERASMUS+ de la Unión Europea, y en colaboración con el EAC (Consejo Europeo de Arboricultura). El propósito es presentar las prácticas fundamentales comunes utilizadas en todos los países europeos referidas a técnicas, procedimientos y requisitos comunes relacionados con la poda, con el objetivo de gestionar la seguridad pública y preservar la integridad de los árboles.
El estándar se aplica a los árboles que crecen fuera de los bosques, en etapas de desarrollo que van de jóvenes a veteranos, y también incluye a los árboles mutilados o mal gestionados. No es aplicable a la poda en los contextos de gestión forestal y árboles frutales destinados a la producción de fruta. En general, no se recomienda la poda de árboles para resolver problemas triviales percibidos, como los de la siguiente lista, ya que cualquier intervención puede destruir los servicios ecosistémicos prestados por el árbol y a menudo puede dar lugar a árboles inestables y a trabajos de seguimiento innecesarios:
- Árboles están dando sombra a paneles solares instalados
- (supuesta) interferencia con la recepción de la señal de TV o móvil
- Caída de hojas y frutos
- Molestias alérgicas, etc.
El estándar proporciona criterios de seguridad para los arboricultores y otros trabajadores que realizan operaciones de arboricultura, y sirve de referencia para los requisitos de seguridad de quienes se dedican a la poda o el mantenimiento de árboles.
Este material ha sido traducido al castellano por la Asociación Española de Arboricultura y aprobado por los socios del proyecto TeST.