Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Establecimiento del marco de monitoreo social para el impacto de las Soluciones basadas en la Naturaleza: enfoque metodológico y medidas de pre-ecologización en el estudio de caso de CLEVER Cities Milán

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
15 lecturas


Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se están implementando actualmente en muchos proyectos Horizonte 2020 de la Comisión Europea, como reacción al creciente número de amenazas ambientales, como el Cambio Climático, la urbanización insostenible, la degradación y la pérdida de capital natural y servicios ecosistémicos.

En esta investigación, se consideró la aplicación de las SbN como un catalizador de la inclusión social en las estrategias de regeneración urbana, habilitada a través de la participación ciudadana en la co-creación de intervenciones verdes con respecto a la cohesión social y el bienestar. Este artículo se centra en un marco de seguimiento social elaborado dentro del proyecto H2020 CLEVER Cities, con la ciudad de Milán como estudio de caso. En primer lugar, se analizaron los principales desafíos de regeneración y los beneficios colaterales esperados del proyecto, que son principalmente la salud y el bienestar humano, la cohesión social y la justicia ambiental, así como la percepción ciudadana sobre la seguridad relacionada con el proceso de implementación de las SbN. En segundo lugar, se examinó la relevancia del uso de SbN para abordar los cobeneficios sociales mediante el análisis de los datos de los cuestionarios frente a un conjunto de cinco indicadores principales, presentados a los ciudadanos y participantes de las actividades durante las intervenciones previas a la ecologización: (1) Lugar, uso del espacio y relación con la naturaleza, (2) Propiedad percibida y sentido de pertenencia, (3) Temas psicosociales, interacciones sociales y cohesión social, (4) Percepción ciudadana sobre la seguridad y protección y, por último, se analizó (5) el conocimiento sobre intervenciones CLEVER y SbN beneficios en relación con la sociodemografía de los encuestados. En tercer lugar, se hizo una referencia cruzada de un modelo múltiple de rosa de los vientos de análisis de co-beneficios para SbN a través de los desafíos de regeneración del proyecto.

Debido a la emergencia de COVID-19, en esta investigación los autores se centraron principalmente en las observaciones del sitio y los cuestionarios en línea, así como en el monitoreo de escenarios previos a la ecologización en tres Urban Living Labs (ULL) en Milán, a saber, CLEVER Action Labs.

Por último, este estudio enfatiza los valores agregados sociales esperados del impacto de las SbN sobre los proyectos de regeneración urbana a largo plazo. Los conocimientos de los resultados de las encuestas previas a la ecologización acentúan la importancia de las intervenciones de SbN en las percepciones de los ciudadanos sobre su bienestar, salud general y un fuerte sentido de pertenencia al barrio. También se observa un interés más amplio hacia la participación cívica en la cogestión y la información sobre las intervenciones de las SbN en el contexto milanés.

Título Original:

"Setting the Social Monitoring Framework for Nature-Based Solutions Impact: Methodological Approach and Pre-Greening Measurements in the Case Study from CLEVER Cities Milan"

Autor/es:

Israa H. Mahmoud, Eugenio Morello, Chiara Vona, Maria Benciolini, Iliriana Sejdullahu, Marina Trentin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad