Fecha de publicación: 1 diciembre, 2007
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Islas de Calor Urbanas
63 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El presente trabajo expone resultados parciales de un proyecto de investigación bianual (CICITCA-UNSJ) cuyo objetivo final es cuantificar el alcance y la intensidad del efecto higrotérmico de los espacios verdes en entornos urbanos de zona árida.
En una muestra conformada por cuatro plazas y el parque urbano, se realizaron mediciones climáticas itinerantes, efectuándose luego cortes urbanos direccionales de cada espacio verde y su entorno. Se ejecutaron correlaciones entre la superficie de impronta y el volumen arbóreo de los EV con la longitud del alcance de la variación de la humedad relativa por dirección cardinal principal, la superficie de cobertura de dicho alcance y la intensidad de variación de la humedad relativa en dicho entorno.
Las conclusiones preliminares demostraron que todos los EV ejercen un efecto modificador de la humedad relativa en sus entornos urbanos, cuyo alcance es siempre mayor a sotavento que a barlovento, independientemente del tamaño y morfología de los mismos, y de los índices urbanísticos que posean dichos entornos.
Además se concluye que una mínima superficie forestada producirá un aumento de humedad relativa pero su alcance se limitará al ámbito del propio EV; sólo incrementando dicha superficie a valores mayores a 2.500 m2 el alcance del efecto abarcará el área urbana circundante.
Autor/es:
Alejandra Kurbán, Alberto Papparelli, Mario Cúnsulo, Eduardo Montilla, Eliana RíosEste recurso en particular se relaciona con: ninguna