Volver arriba
Compartir

Espacios públicos no tan públicos

Fecha de publicación: 14 junio, 2018
Colección: Investigación | Categoría:

23 lecturas

[featured_image]

Lima está experimentando una serie de conflictos generados por iniciativas privadas que proponen el desarrollo de plataformas comerciales, estacionamientos y otras formas de aprovechamiento privado sobre parques y áreas verdes de la ciudad. Las iniciativas que intervienen en los espacios públicos se amparan en un ordenamiento jurídico que privilegia la promoción de la inversión privada y que, a la vez, encuentran una gran acogida en los gobiernos locales, que buscan nuevas fuentes de ingreso aún a costa de la desnaturalización de lo público.

A través de dos casos de conflictos, el Parque Manhattan en Comas y la Alameda Los Incas en Independencia, se analiza la influencia que ejercen la regulación pública y las lógicas de inversión del capital privado sobre los espacios públicos, así como las medidas que adoptan los gobiernos locales y los movimientos ciudadanos.

Se analiza también el arreglo de toma de decisiones sobre el ámbito de la gestión de los espacios públicos y qué asimetrías de poder existen entre quienes participan del mismo. Se concluye que el actual arreglo privilegia la participación del gobierno local y las empresas privadas en la determinación de qué se hace en el suelo de uso público, dejando de lado la voz de los vecinos.

No obstante, los casos demuestran el poder de la movilización ciudadana para frenar este tipo de iniciativas privadas en los espacios públicos.

Autor/es:

Laura Lozada Acosta
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2018
Idioma: Español
País/territorio:
Accesos al recurso: 58