Fecha de publicación: 19 septiembre, 2012
Colección: Investigación | Categoría: Aguas Pluviales (lluvias)
17 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
Los marcos de evaluación del caudal ambiental han comenzado a considerar cambios en los regímenes de caudal resultantes del cambio de uso de la tierra. La escorrentía de aguas pluviales urbanas, que degrada los arroyos mediante la alteración del volumen, el patrón y la calidad del flujo, presenta un problema que desafía los enfoques dominantes para la gestión de aguas pluviales y recursos hídricos, y para la evaluación del caudal ambiental.
Este estudio utilizó evidencia de respuesta ecológica a diferentes sistemas de drenaje de aguas pluviales para desarrollar métodos para la evaluación del flujo ambiental. Se identificó la naturaleza del cambio hidrológico resultante de la escorrentía de aguas pluviales urbanas convencionales y los mecanismos mediante los cuales se evita dicho cambio hidrológico en arroyos donde se ha protegido la condición ecológica. También se cuantificó el aumento en el volumen total resultante de la escorrentía de aguas pluviales urbanas, mediante la comparación de los volúmenes anuales de caudal de las cuencas no desarrolladas con los volúmenes que se escurrirían por superficies impermeables bajo los mismos regímenes de lluvia.
En cuencas con tan solo un 5-10% de impermeabilidad total, el drenaje de aguas pluviales convencional, asociado con una condición ecológica deficiente en la corriente, reduce las contribuciones a los caudales base y aumenta la frecuencia y magnitud de los caudales de tormenta, pero en cuencas igualmente impermeables en las que los arroyos conservan buena La condición ecológica, el drenaje informal a las laderas boscosas, sin una descarga directa por tubería al arroyo, resulta en pocos cambios hidrológicos de este tipo. En cuencas de captación urbanizadas, las medidas de retención de aguas pluviales urbanas dispersas pueden proteger potencialmente los ecosistemas de arroyos urbanos al imitar los efectos hidrológicos del drenaje informal, si se recolecta suficiente agua y se mantiene fuera del arroyo. y si el agua vertida se trata con una calidad adecuada.
Las aguas pluviales urbanas son una nueva clase de problema de flujo ambiental: uno que requiere la reducción de un gran exceso de volumen de agua para mantener la integridad ecológica fluvial. Es el mejor tipo de problema, porque resolverlo brinda la oportunidad de resolver otros problemas como el suministro de agua para uso humano.
Título Original:
"Urban Stormwater Runoff: A New Class of Environmental Flow Problem"
Autor/es:
Christopher J. Walsh, Tim D. Fletcher, Matthew J. BurnsEste recurso en particular se relaciona con: ninguna