Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Es la simulación basada en agentes una herramienta válida para estudiar el impacto de las soluciones basadas en la naturaleza en la economía local? Un estudio de caso de cuatro ciudades europeas

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
20 lecturas


La implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las ciudades, como los bosques urbanos, puede tener múltiples efectos en la calidad de vida de los habitantes, actuando en la mitigación del cambio climático y, en algunos casos, también mejorando la vida social de los ciudadanos y la transformación de patrones de clientes en actividades comerciales. Evaluar este último efecto es el objetivo de este estudio.

Se utilizó un modelo basado en agentes (agent-based model, ABM) para evaluar el cambio en las actividades comerciales de las pequeñas y medianas empresas en el comercio minorista debido al desarrollo de parques. El documento se centra en la capacidad potencial de las áreas verdes de SbN para impulsar los volúmenes de negocios de las empresas minoristas, aumentando así sus ingresos y, al mismo tiempo, creando una agradable sensación de usabilidad del espacio para la población. El tipo de SbN no se especifica, sino que se generaliza en grandes áreas verdes. La simulación contiene dos tipos de agentes: (1) residentes y (2) propietarios de tiendas. Se simplifican los factores que atraen a nuevas tiendas minoristas a establecerse en un área, basándose en puntos de atracción, que identifican superficies como grandes áreas verdes dentro y alrededor de las cuales se pueden formar tiendas. Las simulaciones proporcionaron información sobre la cantidad de tiendas minoristas que se pueden mantener en función del comportamiento de compra de los ciudadanos que caminan en los parques. Se exploraron cuatro ciudades europeas: Szeged (Hungría), Alcalá de Henares (España), municipio de Çankaya (Turquía) y Milán (Italia).

El modelo permitió analizar el beneficio económico indirecto de las SbN (es decir, grandes áreas verdes en este caso) sobre la estructura económica de un barrio. Más precisamente, la presencia de parques verdes en el modelo impulsó las visitas de los clientes a las pequeñas tiendas locales ubicadas dentro y alrededor de ellos, como cafés y quioscos, lo que permitió la aparición de 5-6 tiendas minoristas (en promedio, alrededor de 800 ciudadanos) en el caso de Szeged y un promedio de 12-14 tiendas minoristas para una población simulada de 2.900 personas que caminan por los parques en el caso de Milán.

En general, los resultados de este ejercicio de modelización pueden considerarse representativos de las grandes áreas verdes urbanas habitualmente visitadas por un número considerable de ciudadanos. Sin embargo, su pertinencia para apoyar las políticas locales para la implementación de SbN y otras actividades de naturaleza socioeconómica relacionadas con la toma de decisiones se ve obstaculizada por la baja representatividad de los datos de origen utilizados para las simulaciones.

Título Original:

"Is Agent-Based Simulation a Valid Tool for Studying the Impact of Nature-Based Solutions on Local Economy? A Case Study of Four European Cities"

Autor/es:

Rembrandt Koppelaar, Antonino Marvuglia, Lisanne Havinga, Benedetto Rugani
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad