Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Es la obesidad el eslabón perdido entre la gravedad del COVID-19 y la contaminación del aire?

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


En la publicación anterior "¿Se puede considerar la contaminación atmosférica como un cofactor en el nivel extremadamente alto de letalidad del SARS-CoV-2 en el norte de Italia?" Conticini et al. planteó la hipótesis de que el exceso de letalidad del nuevo SARS-CoV-2 en el norte de Italia puede explicarse, al menos en parte, por la evidencia de la contaminación más alta reportada en esta área, ya que tanto la exposición grave al COVID-19 como al smog se correlacionan con un sistema inmunológico innato de hiperactivación del sistema con la consiguiente inflamación y lesión pulmonar. Dado que esta hipótesis por sí sola no explica completamente por qué subgrupos específicos de pacientes tienen un riesgo mayor, en este estudio se plantea la hipótesis de que la obesidad puede ser uno de los vínculos entre la gravedad del COVID-19 y el alto nivel de contaminación del aire.

Primero, la obesidad es un factor predisponente para la infección por SARS-Cov-2 y peores resultados de COVID-19, y la evidencia inequívoca demostró que el exceso de masa grasa se asocia de forma independiente con varias enfermedades pulmonares e inflamación pulmonar. Además, se ha demostrado que la obesidad puede intensificar los efectos perjudiciales de la contaminación atmosférica en los pulmones, y esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que estas condiciones comparten una activación excesiva del sistema inmunológico y un infiltrado inflamatorio pulmonar. Finalmente, también se ha especulado que el exceso de masa grasa es en sí mismo una consecuencia de la exposición a contaminantes del aire, que se ha demostrado que induce alteraciones metabólicas y aumento de peso en modelos murinos.

En conclusión, aunque muchas variables deben tenerse en cuenta en el análisis de la pandemia, las observaciones de este estudio sugieren que la obesidad puede actuar como modificador del efecto de la lesión pulmonar inducida por el smog, y la presencia concomitante de estos dos factores podría explicar mejor la mayor virulencia, propagación más rápida y mayor mortalidad del SARS-CoV-2 en el norte de Italia en comparación con el resto del país.

Título Original:

"Is obesity the missing link between COVID-19 severity and air pollution?"

Autor/es:

Carla Lubrano, Renata Risi, Davide Masi, Lucio Gnessi, Annamaria Colao
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad