Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Entornos urbanos y actividad física evaluada objetivamente y tiempo sedentario en personas mayores de comunidades belgas y chinas: Posibles vías de influencia y el papel moderador de la función física

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
28 lecturas


Muchos estudios han examinado los correlatos ambientales del barrio de la actividad física (AF) de los adultos mayores, pero solo unos pocos se centraron en el tiempo sedentario (TS). Solo una pequeña proporción de estos estudios utilizó medidas objetivas de AF/TS, como AF/TS evaluada con acelerómetro, y solo un par empleó puntos de corte de acelerómetro apropiados para adultos mayores. Además, aunque los adultos mayores experimentan una disminución en la función física a medida que envejecen, existe una escasez de información sobre el impacto del entorno del barrio en la AF/TS en personas con diferentes niveles de función física.

Se usaron datos de dos estudios transversales existentes realizados en Hong Kong (China) y Gante (Bélgica) (n=829). Los participantes fueron reclutados de unidades administrativas preseleccionadas estratificadas por estatus socioeconómico y transitabilidad. La AF moderada a vigorosa (MVPA) y TS se evaluaron durante 7 días utilizando acelerómetros y puntos de corte desarrollados para adultos mayores. Los atributos ambientales objetivos del barrio dentro de los amortiguadores de 400 m y 1 km que rodean las casas de los participantes se cuantificaron utilizando datos de Sistemas de Información Geográfica. Se evaluó objetivamente la función física de las extremidades inferiores. La información sociodemográfica se recopiló mediante entrevistas. Los efectos totales, directos e indirectos (mediados) de los atributos ambientales en MVPA y TS se estimaron utilizando modelos mixtos aditivos generalizados y la prueba de significancia conjunta.

La densidad de destinos comerciales / cívicos y el número de parques dentro de 1 km de la casa mostraron efectos positivos totales y directos en MVPA, y la densidad de transporte público mostró efectos negativos totales y directos en TS, que fueron consistentes en todas las ciudades y niveles de función física. Los efectos totales y directos de la densidad residencial en MVPA dependían de la función física, y los de densidad residencial en TS diferían según la ciudad. Se reveló una red compleja de posibles vías inconsistentes que vinculan todos los atributos ambientales con MVPA y TS en toda la muestra o en subgrupos de participantes.

El acceso a parques y destinos comerciales/cívicos parece apoyar la MVPA de los adultos mayores en diferentes contextos geográficos y culturales e independientemente de su nivel de función física. Al apoyar MVPA, estas características también contribuyen a una reducción en TS. Los efectos potenciales del transporte público, las instalaciones recreativas y la densidad residencial son menos directos y apuntan a efectos inconsistentes que pueden depender del contexto geográfico y el nivel de función física.

Título Original:

"Urban environments and objectively-assessed physical activity and sedentary time in older Belgian and Chinese community dwellers: potential pathways of influence and the moderating role of physical function"

Autor/es:

Ester Cerin, Delfien Van Dyck, Jelle Van Cauwenberg, Anthony Barnett, Poh-Chin Lai, Casper J. P. Zhang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad