Volver arriba
Compartir

Enmiendas a suelos urbanos con carbohidratos para mejorar el establecimiento del arbolado

Fecha de publicación: 25 junio, 2021
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos

25 lecturas

[featured_image]

Un factor que limita el desarrollo de la vegetación arbórea en ambientes urbanos es la condición del suelo.

El objetivo en este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de carbohidratos (sacarosa y glucosa) al suelo sobre el crecimiento y vitalidad de árboles de jacaranda (Jacaranda mimosifolia D. Don) plantados en áreas urbanas.

Se aplicaron ocho tratamientos de carbohidratos y un control (agua). Se evaluó incremento en altura y diámetro, color de follaje, fluorescencia de la clorofila, materia seca de raíces, almidón en raíces, respiración y humedad del suelo. Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias (Tukey, P < 0.05); cuando no se pudo probar la normalidad de los datos se utilizaron métodos no paramétricos (Kruskal-Wallis y suma de rangos de Wilcoxon).

El incremento en altura y diámetro, el color verde del follaje y la fluorescencia de la clorofila no presentaron diferencias significativas (P > 0.05). El peso seco de raíces y la respiración del suelo fueron estadísticamente significativos (P < 0.05) con mayor respuesta en el tratamiento más alto de carbohidratos (80 g·L-1 de glucosa con 80 g·L-1 de sacarosa). No hubo efecto en las características de la parte aérea, debido posiblemente al corto tiempo de evaluación (aproximadamente un año).

La enmienda de glucosa y sacarosa al suelo en el arbolado urbano estimuló el crecimiento de raíces de J. mimosifolia.

Autor/es:

Luis M. Morales Gallegos, Tomás Martínez Trinidad, Tomas Martinez Trinidad, Armando Gómez Guerrero, Javier Suárez Espinosa
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2021
Idioma:Español
País/territorio:México
Accesos al recurso:333
Publicidad