Volver arriba
Compartir

Enfoques utilizados para evaluar los impactos sociales de las áreas protegidas

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría:
19 lecturas

[featured_image]

Las áreas protegidas son una estrategia clave para la conservación de la biodiversidad y existe una necesidad imperiosa de evaluar sus impactos sociales. Aunque los impactos sociales de las intervenciones de desarrollo se evalúan ampliamente, la literatura sobre conservación es limitada y falta una guía metodológica.

Mediante una búsqueda bibliográfica sistemática, que encontró 95 estudios relevantes, se evaluaron los métodos utilizados para evaluar los impactos sociales de las áreas protegidas.

Más de la mitad de los estudios utilizaron métodos mixtos. Casi todos los estudios informaron sobre aspectos materiales del bienestar, en particular los ingresos; otros aspectos se incluyeron en aproximadamente la mitad de los estudios. La mayoría de los estudios proporcionaron una instantánea, y sólo uno empleó un diseño de intervención de control antes y después. La mitad de los estudios informaron las percepciones de los encuestados sobre los impactos, mientras que el impacto se atribuyó a la inferencia del investigador en 1/3 de los casos.

Aunque el número de estos estudios está aumentando rápidamente, ha habido pocos cambios en los enfoques utilizados durante los últimos 15 años, o en la autoría de los estudios, que es predominantemente académica. Las mejoras recientes en la comprensión de las mejores prácticas en la evaluación del impacto social deben traducirse en la práctica si se quiere obtener una imagen real de los efectos de la conservación en la población local.

Título Original:

"Approaches Used to Evaluate the Social Impacts of Protected Areas"

Autor/es:

Emiel de Lange, Emily Woodhouse, E.J. Milner Gulland
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

12223  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

51