Volver arriba
Compartir

Enfoques integrados de los servicios ecosistémicos: Vinculación de la cultura, la economía circular y el medio ambiente a través de la reutilización de espacios abiertos y edificios en Europa

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
3 lecturas

[featured_image]

Las infraestructuras verde y azul, las Soluciones basadas en la Naturaleza y el patrimonio cultural y construido desempeñan un papel clave en la mejora de la prestación de servicios ecosistémicos y en la configuración de la calidad urbana y el bienestar de las comunidades, lo que exige un enfoque integrado de los servicios ecosistémicos en la política y la planificación urbana y la toma de decisiones. Por otro lado, los espacios y edificios infrautilizados tienen funciones y beneficios sociales, culturales, económicos y ecológicos que son esenciales para el desarrollo urbano sostenible.

La UE ha estado desarrollando e implementando políticas para un enfoque integrado del desarrollo urbano y el uso sostenible del suelo a través de la implementación de la Agenda Urbana para la UE y catorce instituciones asociadas. De este modo, involucró a una amplia gama de instituciones y partes interesadas de toda Europa en la promoción de proyectos locales y en el intercambio de mejores prácticas sobre el uso sostenible del suelo y las Soluciones basadas en la Naturaleza, la economía circular y el patrimonio cultural.

Este documento revisa las experiencias de las ciudades involucradas en las Asociaciones de la Agenda Urbana para la UE, ilustrando cómo se relacionaron con diferentes modos de gobernanza de los ecosistemas y los desafíos asociados, discutiendo cómo tres estudios de caso integran diferentes dimensiones de los servicios ecosistémicos y la regeneración en áreas infrautilizadas, áreas y qué tipo de conocimiento, así como los modos de regulación y gobernanza que han desarrollado para apoyar la innovación en la planificación y gestión del uso del suelo para los servicios ecosistémicos urbanos.

Los resultados muestran que las regulaciones y políticas alternativas apropiadas están poco exploradas y que las ciudades adoptan un enfoque integrado, combinando las dimensiones cultural, ambiental, económica y social en sus intervenciones, potenciando directa o indirectamente los beneficios del patrimonio construido y natural y de los ecosistemas urbanos en las áreas infrautilizadas.

Sin embargo, algunos temas, como las Soluciones basadas en la Naturaleza y el Cambio Climático, siguen estando parcialmente integradas en los proyectos, mientras que se da prioridad a las dimensiones cultural, estética y económica.

Título Original:

"Integrated Approaches to Ecosystem Services: Linking Culture, Circular Economy and Environment through the Re-Use of Open Spaces and Buildings in Europe"

Autor/es:

Liana Ricci
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

5

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *