Volver arriba
Compartir

Encuentro en la ciudad: Una bibliografía comentada y revisión de la literatura sobre las interacciones entre humanos y plantas en los ecosistemas urbanos

Año: 2012 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
35 lecturas

[featured_image]

La última década ha sido testigo de un resurgimiento del interés por la recolección de plantas silvestres y hongos en las ciudades. Además de la reunión individual, han surgido decenas de grupos en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Europa para facilitar el acceso a productos forestales no maderables (PFNM), en particular frutas y nueces, en espacios públicos y privados. Los esfuerzos recientes dentro de las ciudades para fomentar los huertos públicos y los bosques de alimentos, y para incorporar más árboles frutales y de nueces en los programas de plantación de árboles en las calles, indican un creciente reconocimiento entre los planificadores de que la recolección es una actividad urbana importante. Sin embargo, la literatura académica tiene poco que decir sobre las prácticas de reunión urbana o las personas que participan en ellas.

Esta bibliografía anotada y revisión de la literatura es un paso para llenar el vacío en el conocimiento sobre las funciones socioecológicas de los PFNM en los ecosistemas urbanos de Estados Unidos. Los objetivos son demostrar que la recolección, la recolección de alimentos y materias primas, es un tipo de interacción humano-planta que merece una mayor atención en la gestión de las áreas verdes urbanos, y proporcionar una descripción general de la literatura sobre interacciones humano-planta, incluida la recolección en entornos urbanos.

La revisión encontró que se han realizado muy pocos estudios sobre la concentración urbana. En consecuencia, incluimos la recopilación de guías de campo, sitios web y artículos de los medios populares en las búsquedas. Estas fuentes, junto con la pequeña cantidad de estudios científicos sobre la recolección urbana, indicaron que las personas obtienen numerosos beneficios de la recolección de plantas y hongos en las ciudades de Estados Unidos. La reunión proporciona productos útiles, fomenta la actividad física, ofrece oportunidades para conectarse con la naturaleza y aprender sobre ella, ayuda a fortalecer los lazos sociales y las identidades culturales y, en algunos contextos, puede servir como una herramienta estratégica para la restauración ecológica. Estos beneficios son paralelos a los identificados en los estudios de psicología ambiental y ecología cultural sobre los efectos de la jardinería y la naturaleza. La literatura sobre interacciones entre humanos y plantas también enfatiza que los humanos deben ser tratados como factores endógenos en ecosistemas urbanos dinámicos, social y espacialmente heterogéneos. Los análisis espacialmente explícitos de las interacciones entre humanos y plantas muestran que la distribución de la riqueza y el poder dentro de las sociedades afecta la composición, distribución de especies y estructura de las ecologías urbanas.

Esta revisión también indica que existen tensiones entre los recolectores de PFNM y los administradores de terrenos, así como entre los recolectores y otros ciudadanos sobre la recolección, particularmente en los espacios públicos. Esta tensión probablemente esté relacionada con las percepciones sobre el impacto que estas prácticas tienen en especies y espacios apreciados.

Se concluyó que la recolección es una actividad urbana importante y merece un papel más importante en la gestión urbana dados sus beneficios sociales y ecológicos potenciales. La investigación sobre la recolección urbana requerirá sensibilidad a los desequilibrios de poder existentes y el uso de marcos teóricos y metodologías que asumen que los humanos son componentes integrales y no siempre negativos de los ecosistemas.

Título Original:

"Gathering in the city: an annotated bibliography and review of the literature about human-plant interactions in urban ecosystems"

Autor/es:

R. J. McLain, K. MacFarland, L. Brody, J. Hebert, P. Hurley, M. Poe, L. P. Buttolph, N. Gabriel, M. Dzuna, M.R. Emery, S. Charnley
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2012

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *