Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Encontrar el “corazón” en el verde: Realizar un análisis bibliométrico para enfatizar la necesidad de conectar las emociones con la planificación urbana biofílica

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
8 lecturas


Aunque existe una gran cantidad de literatura que explora la relación entre la planificación urbana biofílica (biophilic urban planning, BUP) y la salud y el bienestar público, existe una escasez de estudios sobre los componentes emocionales de BUP. Es crucial comprender estos elementos relacionados con el sentimiento, de modo que los planificadores puedan asignar "valor humano" a las áreas verdes como una estrategia para enfatizar la necesidad de implementarlos cuidadosamente y mantenerlos adecuadamente en entornos urbanos. Además, las experiencias emocionales de los seres humanos con los espacios verdes también pueden revelar funciones ocultas o inesperadas de esos espacios.

Para confirmar esta falta de énfasis en las emociones en la BUP, se utilizó Scopus para realizar un análisis bibliométrico de la literatura relevante publicada en los últimos veinte años (2001-2021), que finalmente recopiló 589 artículos relevantes revisados ​​por pares. Luego se utilizó VOSviewer (Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología, Universidad de Leiden, Países Bajos) para visualizar estos resultados e identificar tendencias temáticas, geográficas, de autoría/coautoría, de publicación y temporales. “Green space” apareció como la palabra clave más frecuente y los académicos afiliados a instituciones ubicadas en los Estados Unidos, el Reino Unido y China fueron los principales productores de resultados relevantes. Este análisis de autoría dio como resultado 67 grupos diferentes y tres redes importantes pero aisladas. Urban Forestry y Urban Greening fue la fuente de publicación más frecuente y 2019-2021 fue el período de actividad más prolífico hasta la fecha.

Si bien el objetivo de nuestra revisión es destacar la escasez de investigación interdisciplinaria y controlada sobre los componentes emocionales de BUP, también se descubrieron brechas clave adicionales en la erudición que podrían promover futuras vías de investigación. Primero, al enfocarse en el valor emocional de las áreas verdes, los profesionales pueden atribuirles un “valor humano” intangible que podría, a su vez, generar diseños más centrados en la comunidad que brinden acceso a todos los grupos socioeconómicos, raciales y de edad. En segundo lugar, un aumento en la representación académica de los países en desarrollo podría ayudar a abordar el "valor humano" de las áreas verdes no simplemente como un fenómeno del "primer mundo".

Por último, un enfoque global en las conexiones emocionales y humanas con los espacios verdes puede ayudar tanto a los académicos como a los profesionales a mitigar la creciente tendencia de gentrificación verde.

Titulo Original:

"Finding the “Heart” in the Green: Conducting a Bibliometric Analysis to Emphasize the Need for Connecting Emotions with Biophilic Urban Planning"

Autor/es:

Mahbubur Meenar, Christopher Tirri, Hunter Swanson
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad