Volver arriba
Compartir

El tipo de vegetación y la edad impulsan los cambios en las propiedades del suelo, el secuestro de nitrógeno y carbono en parques urbanos bajo clima frío

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
30 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes urbanas proporcionan propiedades ecosistémicas fundamentales para la provisión de servicios ecosistémicos, como el secuestro de carbono y nutrientes, y sirven como reservorio de materia orgánica. Aunque la vegetación urbana influye en las propiedades físico-químicas del suelo, se desconoce si las propiedades de los ecosistemas dependen de las carteras de especies de plantas.

En este estudio se probó la influencia de tres grupos de plantas funcionales comunes (árboles de hoja perenne, árboles de hoja caduca, pasto/césped) para determinar su capacidad para modificar suelos en parques de varias edades bajo condiciones climáticas frías en Finlandia. Se plantea la hipótesis de que (i) los grupos funcionales de plantas afectan los suelos de manera diferente, dando como resultado propiedades de ecosistemas divergentes, y (ii) que estas propiedades de los ecosistemas también dependen de la edad del parque. Se incluyeron 41 parques urbanos de diferentes edades (10, 50 y >100 años) y bosques de control adicionales. Se tomaron muestras de suelos del parque para parámetros físico-químicos hasta 50 cm de profundidad.

Los datos indican que los grupos funcionales de las plantas modifican los suelos de manera diferente, especialmente entre los tratamientos de césped y de hoja perenne en parques de 50 y >100 años. Los suelos con árboles de hoja perenne tenían el pH más bajo y, en general, el porcentaje más alto de materia orgánica, porcentaje de carbono total y porcentaje de nitrógeno total. El pH del suelo se mantuvo igual, mientras que las concentraciones de materia orgánica, carbono total y nitrógeno total disminuyeron con la profundidad. Los suelos de los bosques de referencia tenían un pH más bajo pero porcentajes más altos de materia orgánica, carbono total y nitrógeno total que los de los parques.

Se estimó que los parques viejos con árboles de hoja perenne pueden almacenar 35,5 y 2,3 kg N m−2, considerablemente más que en suelos urbanos en climas más cálidos. Estos datos sugieren que las interacciones planta-suelo en los parques urbanos, a pesar de ser entornos construidos, son sorprendentemente similares a las de los bosques naturales.

Título Original:

"Vegetation Type and Age Drive Changes in Soil Properties, Nitrogen, and Carbon Sequestration in Urban Parks under Cold Climate"

Autor/es:

John A. Allen, Heikki M. Setälä, Gaia Francini, Nan Hui, Ari Jumpponen, David J. Kotze
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22