Volver arriba
Compartir

El sistema integrado de espacios verdes de Ensenada: la oportunidad de un paisaje urbano sustentable, desde el bicentenario hacia el siglo XXI

Año: 2011 | Colección: Investigación, Monografía | Categoría:
31 lecturas

[featured_image]

El partido de Ensenada ubicado sobre la ribera del Río de la Plata, con una superficie de 101 km cuadrados, cuenta con una población de 51.448 habitantes, integra junto a los partidos de Berisso y La Plata la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, totalizando 705.909 habitantes en esa Región.

La zona urbana se caracteriza por construcciones muy antiguas alternando con edificaciones modernas que lentamente van reemplazando a las primeras. La zona rural se caracteriza por casas bajas, de construcción económica, con provisión limitada de servicios básicos.

La ciudad de Ensenada, a lo largo del siglo XX l consolidó un importante parque industrial en torno al cual se fue desarrollando un crecimiento urbano descontrolado, formando su trama urbana de manera caótica y sin planificación alguna. El impacto del mismo, sobre la calidad del ambiente en general y sobre las especies vegetales en particular, no fue considerado, dejando sus huellas en la calidad del aire del suelo y en la salud de sus habitantes.

Ensenada es considerada sitio estratégico. Desde Magallanes, con sus primeros registros en el siglo XVI, con la construcción del Fuerte Barragán y el Puerto en los siglos XVIII y XIX y más recientemente con el desarrollo industrial instalado fuertemente, definiendo el perfil de nuestros días.

En ese contexto, en 1943, se implanta la principal masa arbórea de Ensenada, el Parque Martín Rodríguez, constituido inicialmente por 1270 hectáreas, el cual hoy, con el objetivo de limitar los efectos de la contaminación industrial y de dar un decidido impulso al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, se constituye en el sitio material del nuevo proyecto de cara al siglo XXI: “Paisaje urbano sostenible”, el cual pretende equilibrar las variables social, económica y ambiental en el ámbito de una ciudad. Se propone asegurar un Sistema Integrado de Espacios Verdes Públicos de la Región Capital.

Autor/es:

R. Lara
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf?sequence=1  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2011

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

53