Volver arriba
Compartir

El rol del arbolado urbano sobre la temperatura invernal de la villa balnearia de Pehuen Co (Argentina)

Fecha de publicación: 1 junio, 2016
Colección: Investigación | Categoría:

20 lecturas

[featured_image]

El objetivo de este trabajo fue determinar el porcentaje ideal de cobertura vegetal para generar temperatura del aire más confortable durante los meses más fríos en la localidad costera de Pehuen Co (Argentina).

Se subdividió su plano según la cantidad de vegetación: > al 80 %, entre 80 y 40 % y < al 40 %. Se analizó la variación del Índice Normalizado de Vegetación y la Temperatura de Superficie Terrestre (TST) en la villa. Se midió la temperatura del aire (Ta) en recorridos por la localidad y se aplicó el test Kruskal-Wallis para determinar las diferencias en la temperatura de las diferentes áreas.

En la cobertura vegetal densa (> 80 %) se registró una mayor Ta en las horas de la mañana respecto de las otras dos clases. Se observó que donde las áreas arboladas fueron > 80 % la TST fue menor y viceversa. Se concluyó que para generar los mayores beneficios en la implementación de actividades turísticas en los meses de invierno y/o prevenir posibles situaciones desconfortables por frío la cobertura vegetal necesaria debe ser superior al 40 %.

Estos resultados proporcionan una guía para la planificación urbana de localidades costeras turísticamente más sustentables.

Autor/es:

María Luján Bustos, Federico Ferrelli, María Cintia Piccolo
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2016
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 199