Volver arriba
Compartir

El punto de vista personal sobre el significado de la tranquilidad afecta la valoración del paisaje sonoro del parque urbano†

Fecha de publicación: 17 enero, 2017
Colección: Investigación | Categoría: ,

69 lecturas

[featured_image]

Investigaciones anteriores han demostrado que las áreas tranquilas de la ciudad, como los parques urbanos, generalmente se perciben como positivas y tienen un efecto reparador en los visitantes. Sin embargo, los visitantes podrían experimentar estos espacios de manera diferente según el significado que le asignen al concepto de tranquilidad.

Para investigar cómo las opiniones personales de las personas sobre la tranquilidad afectan su percepción del entorno sónico, se realizó un estudio de paisaje sonoro en varios parques de la ciudad de Amberes, Bélgica. Las mediciones de sonido móvil se combinaron con una encuesta de cuestionario entre 660 visitantes del parque. Dentro de la encuesta, se evaluó el punto de vista de los participantes sobre la tranquilidad utilizando su acuerdo con un conjunto de enunciados prototípicos previamente establecidos, categorizándolos en uno de los tres principales grupos de puntos de vista de la tranquilidad: las personas que asocian la tranquilidad con el silencio, las que lo asocian con la audición natural. sonidos, o aquellos que lo asocian con relaciones sociales. Además, se anotaron los sonidos que los participantes habían escuchado durante su visita y se evaluó su percepción de la calidad general del paisaje sonoro y el grado en que coincidía con sus expectativas.

Los resultados muestran que los visitantes del parque que asocian la tranquilidad con los sonidos naturales o con el silencio se encuentran con mayor frecuencia entre los que dicen escuchar mucho sonidos mecánicos. Los mismos grupos de visitantes califican la calidad general del entorno sonoro del parque con más frecuencia de mala a muy mala.

Estos hallazgos sugieren que los visitantes del parque prestan más atención a los sonidos que no esperan escuchar y que cuanto más altas son sus expectativas sobre el paisaje sonoro, más críticos se vuelven en su valoración del paisaje sonoro.

Título Original:

"The Personal Viewpoint on the Meaning of Tranquility Affects the Appraisal of the Urban Park Soundscape†"

Autor/es:

Hrvoje Domitrović, Dick Botteldooren, Karlo Filipan, Michiel Boes, Bert De Coensel, Catherine Lavandier, Pauline Delaitre
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio: Bélgica
Accesos al recurso: 3408