Volver arriba
Compartir

El punto de pérdida de turgencia y la vulnerabilidad a la embolia del xilema predicen el riesgo específico de las especies de declive inducido por la sequía en los árboles urbanos

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
6 lecturas

[featured_image]

El aumento de la frecuencia y la gravedad de los episodios de sequía plantea riesgos para la salud de los árboles, incluidos los plantados en asentamientos urbanos. El declive de los árboles urbanos inducido por la sequía afecta negativamente los servicios ecosistémicos de las áreas verdes urbanas, e implica costos de mantenimiento y eliminación de plantas.

El objetivo de este estudio fue identificar los rasgos fisiológicos que pueden explicar y predecir la vulnerabilidad específica de las especies al cambio climático en los hábitats urbanos. Se evaluaron las relaciones entre el riesgo de declive a largo plazo de diferentes especies de árboles en una ciudad de tamaño mediano y sus indicadores clave de tolerancia al estrés por sequía, es decir, el punto de pérdida de turgencia (TLP) y la vulnerabilidad al embolismo xilemático (P50).

A partir de 2012, el área de estudio experimentó varias temporadas de verano con anomalías positivas de temperatura y anomalías negativas de precipitación. Esta tendencia fue acompañada de porcentajes crecientes de árboles urbanos que mostraban signos de muerte de la copa y mortalidad. El riesgo de declive específico de cada especie fue mayor para las especies con valores TLP y P50 menos negativos.

La relación entre el riesgo específico de declive inducido por el cambio climático de los árboles urbanos y los indicadores fisiológicos clave de tolerancia a la sequía, confirma los hallazgos obtenidos en bosques naturales y destaca que el TLP y el P50 son indicadores útiles para la elección de especies para la plantación de árboles en las ciudades, para mitigar los impactos negativos del cambio climático.

Título Original:

"Turgor loss point and vulnerability to xylem embolism predict species-specific risk of drought-induced decline of urban trees"

Autor/es:

F. Petruzzellis, E. Tordoni, A. Di Bonaventura, M. Tomasella, S. Natale, F. Panepinto, G. Bacaro, A. Nardini
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

13355  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *