Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El protocolo de estudio ACT-i-Pass: ¿Cómo afecta el acceso gratuito a las oportunidades de recreación los niveles de actividad física de los niños?

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
22 lecturas


La actividad física durante la niñez se asocia con una multitud de beneficios para la salud física, conductual y psicológica. La identificación de estrategias efectivas a nivel de población para aumentar los niveles de actividad física de los niños es fundamental para mejorar la salud general de los canadienses.

El objetivo general de este estudio fue evaluar cómo una intervención a nivel comunitario que ocurre naturalmente y que ofrece a los niños de quinto grado en London, Canadá, un pase de acceso gratuito a oportunidades de actividad física (instalaciones y programas) durante todo un año escolar, puede conducir a un aumento actividad física entre los destinatarios.

Esta investigación adopta un diseño de estudio de cohorte longitudinal para evaluar la efectividad de mejorar el acceso de los niños a las oportunidades de actividad física para aumentar sus niveles de actividad física. Para cumplir con el objetivo general trazado, se definen tres objetivos: (1) evaluar si la provisión de acceso gratuito aumenta los niveles de actividad física de los niños durante y después de la intervención, en comparación con un grupo de control; (2) evaluar cómo y por qué las trayectorias de actividad física específicas de cada niño (diferencias entre niños en el nivel de actividad física medidas a lo largo del tiempo) en el grupo de intervención difieren según las características individuales y del hogar de los niños; y (3) explorar factores adicionales que no se tienen en cuenta en el modelo teórico para obtener una mayor comprensión de por qué la intervención de libre acceso tuvo efectos variables en los niveles cambiantes de actividad física. Se abordan estos objetivos utilizando un enfoque de métodos mixtos, que incluyen: una serie de encuestas a jóvenes realizadas antes, durante, inmediatamente después y 4 meses después de la intervención; encuestas para padres antes, durante y después de la intervención; seguimiento en tiempo real del uso del pase de acceso durante la intervención; y grupos focales al final de la intervención. Los datos recopilados a partir de las encuestas a los jóvenes proporcionarán una medida subjetiva de la actividad física que se utilizará como medida de resultado para abordar nuestros objetivos principales.

Los resultados de este estudio pueden informar a los encargados de formular políticas y tomar decisiones sobre los subgrupos de la población que se beneficiaron más (o menos) de la intervención, para proporcionar información más específica sobre cómo desarrollar y orientar las intervenciones futuras para tener un mayor impacto sobre los niveles de actividad física y la salud general de los niños.

Título Original:

"The ACT-i-Pass study protocol: How does free access to recreation opportunities impact children’s physical activity levels?"

Autor/es:

Andrew F. Clark, Jason A. Gilliland, Patricia Tucker, Harry Prapavessis, William Avison, Piotr Wilk
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad