Volver arriba
Compartir

El programa Grain for Green intensifica las compensaciones entre los servicios ecosistémicos en el medio oeste de Shanxi, China

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas

[featured_image]

La ingeniería ecológica es una estrategia ampliamente utilizada para abordar la degradación ambiental y mejorar el bienestar humano. Una evaluación cuantitativa de los impactos de la ingeniería ecológica en los servicios ecosistémicos (SE) es un requisito previo para diseñar programas de ingeniería inclusivos y sostenibles. Para fortalecer la seguridad ecológica nacional, el gobierno chino ha implementado el proyecto ecológico más grande del mundo desde 1999, el Programa Grain for Green (GFGP).

En este trabajo se usó un modelo profesional para evaluar los SE clave en la ciudad de Lvliang. El análisis de escenarios se utilizó para cuantificar la contribución del GFGP a los cambios en los SE y los impactos de las compensaciones/sinergias. Se utilizó la regresión espacial para identificar los principales impulsores de las compensaciones de los SE.

Se encontró que:

  1. De 2000 a 2018, las tasas de contribución del GFGP a los cambios en el almacenamiento de carbono (CS), la calidad del hábitat (HQ), el rendimiento de agua (WY) y la conservación del suelo (SC) fueron del 140,92%, 155,59 %, −454,48% y 92,96%, respectivamente. GFGP compensó los impactos negativos de la presión ambiental externa en CS y HQ, y mejoró significativamente CS, HQ y SC, pero a expensas de WY.
  2. El GFGP promueve el desarrollo sinérgico de CS, HQ y SC, y también intensifica las relaciones de compensación entre WY y CS, WY y HQ, y WY y SC.
  3. El cambio de uso del suelo y la urbanización se correlacionan significativamente de manera positiva con las compensaciones WY-CS, WY-HQ y WY-SC, mientras que los aumentos en el NDVI ayudaron a aliviar estas compensaciones.
  4. La regresión ponderada geográficamente explicó el 90,8%, 94,2% y 88,2% de las compensaciones WY-CS, WY-HQ y WY-SC, respectivamente.

Se sugiere que los beneficios de los SE del GFGP pueden maximizarse controlando la intensidad del cambio de uso del suelo, optimizando el desarrollo de la urbanización y mejorando la eficacia de la forestación. Este método general de cuantificación del impacto de la ingeniería ecológica en los SE puede actuar como referencia para futuros planes de restauración ecológica y toma de decisiones en China y en todo el mundo.

Título Original:

"The Grain for Green Program Intensifies Trade-Offs between Ecosystem Services in Midwestern Shanxi, China"

Autor/es:

Zhijie Zhang, Baoan Hu, Hairong Han, Zuzheng Li, Xiaoqin Cheng, Fengfeng Kang, Huifeng Wu
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *