Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El proceso participativo para declarar zona típica el barrio Suárez Mujica: Propuesta de metodología de participación ciudadana para la identificación de árboles urbanos de valor patrimonial, ambiental y/o social

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría:
24 lecturas


No es difícil suponer que la sociedad chilena está viviendo una crisis en términos de participación ciudadana y comunitaria. Los nuevos estilos de vida de una sociedad donde prevalece la cultura del individualismo y del consumo, y que se encuentra cada vez más tecnologizada, sumado a los fenómenos de movilidad urbana propios de las zonas centrales de la ciudad, han generado la disminución de los vínculos de confianza y arraigo en barrios como el Suárez Mujica. Sin embargo, las motivaciones de algunos vecinos por la protección del patrimonio (u otra causa o motivación en común) pueden servir para generar nuevos movimientos sociales comunitarios o ciudadanos y comenzar a reactivar estos vínculos de confianza que se encuentra disminuidos en ciertos territorios determinados. Así mismo, como en caso del Barrio Suárez Mujica, estos movimientos pueden exigir y concretar acciones gubernamentales a favor de sus demandas. En el caso de este barrio de la comuna de Ñuñoa, el movimiento comunitario confluyó a favor de la protección patrimonial del barrio y contra de la aparentemente inminente depredación inmobiliaria. Luego de años de trabajo, este movimiento comunitario logró proteger su barrio a través de la declaratoria de Monumento Nacional en la Categoría de Zona Típica y Pintoresca.

Sin embargo, luego de la declaratoria, según indica la ley, es responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales y de toda la comunidad generar sus propios lineamientos que normen la protección patrimonial del barrio. Este proceso, no cuenta con el financiamiento adecuado por parte del Estado, ya que oficialmente solo aporta con la colaboración de funcionarios del Consejo de Monumentos y su disposición para participar y colaborar en las reuniones y actividades participativas que se requieran. Esto implica, que la mayoría del trabajo de catastro arquitectónico, de espacio público y vegetación que exige la legislación para la formulación de lineamientos y normas en zonas típicas o pintorescas, tenga que ser realizado por la misma comunidad, la que no necesariamente se encuentra capacitada técnicamente para esta labor.

Si tomamos en cuenta que el proceso de participación ciudadana que se realiza en el contexto de lineamientos de una recién declarada zona típica y pintoresca, en teoría, se define como una participación instrumentalizada por el Estado. Es de suponer que formular y proponer nuevas metodologías de participación ciudadana que generen interés transversal entre los vecinos, como el tema del arbolado urbano, y que además retribuyan “El proceso participativo para declarar Zona Típica el Barrio Suárez Mujica: propuesta de metodología de participación ciudadana para la identificación de árboles urbanos de valor patrimonial, ambiental y/o Social” de alguna manera el trabajo realizado, puede ser de gran utilidad a la hora de fomentar la participación ciudadana y comunitaria en general. En base a esta premisa, y con la motivación de la observación participante y crítica de todo el proceso participativo de la declaratoria de zona típica del Barrio Suárez Mujica, es que se desarrolla el trabajo presentado en esta memoria.

Autor/es:

Daniela Loreto Berríos Söhrens
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

34
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad