Volver arriba
Compartir

El potencial de los huertos urbanos para mejorar la gestión de las aguas pluviales: Un análisis comparativo entre los suelos urbanos de Sorocaba, São Paulo, Brasil

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
8 lecturas

[featured_image]

Las superficies permeables son cada vez más raras en los centros urbanos, pero tienen la máxima importancia para la infiltración de aguas pluviales. En este contexto, las áreas verdes son clave para reducir los problemas causados ​​por la escorrentía.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las características físicas del suelo utilizado para la jardinería agroecológica, en comparación con parques, terrenos baldíos y bosques de ribera en Sorocaba, São Paulo, Brasil.

Durante la recopilación de datos de un año, los huertos urbanos fueron superiores a otras áreas en conductividad hidráulica (35,8 mm h−1), humedad (25,8%) y resistencia a la penetración del suelo (1,21 MPa). Por otro lado, el bosque de ribera mostró signos de degradación del suelo, con bajas tasas de infiltración de agua (121,9 mm h−1) y humedad (14,4%).

Estos hallazgos resaltan la importancia de mejores soluciones de manejo del suelo para evitar la compactación, como la protección y conservación de los bosques de ribera. Además, el fomento de huertos y parques urbanos con usos múltiples puede ser una opción para mejorar la gestión de aguas pluviales en las ciudades, ya que esta práctica tiene el potencial de mejorar las características físicas de los suelos urbanos y proporcionar varios servicios ecosistémicos.

Título Original:

"Urban Gardens’ Potential to Improve Stormwater Management: A Comparative Analysis among Urban Soils in Sorocaba, São Paulo, Brazil"

Autor/es:

Carina Júlia Pensa Corrêa, Ernest O. Nnadi, Fredrick U. Mbanaso, Kelly Cristina Tonello
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *