Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El papel de los parches de bosques urbanos en el mantenimiento de la diversidad de isópodos (Oniscidea)

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
15 lecturas


Los cambios de composición en las comunidades naturales asociados con la influencia antropogénica, a menudo conducen a extinciones localizadas y pérdida de biodiversidad. Los invertebrados del suelo también están amenazados por la urbanización debido a la fragmentación del hábitat, los cambios y el manejo de la vegetación, la alteración del suelo, la degradación y la desaparición de los refugios.

El objetivo de este estudio fue evaluar conjuntos de isópodos terrestres (Oniscidea) en parches de bosques urbanos degradados de forma diferente en un área metropolitana (Budapest, Hungría). Los sitios de estudio se compararon por su riqueza de especies, composición y los factores de fondo relevantes (propiedades del suelo, madera muerta, características de la hojarasca y cierre del dosel). El grado de perturbación urbana se expresó mediante un índice de urbanización (IU) basado en la densidad edificada y la cubierta vegetal. Los isópodos fueron identificados a nivel de especie y fueron calificados por su preferencia de hábitat e índice de naturalidad (their habitat preference and naturalness index, TINI). El índice de rareza promedio (Average Rarity Index, ARI), derivado de los TINI, proporcionó información sobre el grado de naturalidad/alteración de cada hábitat.

En total, se recolectaron 14 especies de isópodos de 23 sitios de muestreo. La urbanización afectó indirectamente a la composición de los conjuntos de isópodos por la cantidad de madera muerta y la plasticidad del suelo. Los ARI e IU de los sitios de muestreo se correlacionaron negativamente. Los parches urbanos albergaron hábitats generalistas, sinantrópicos y especies introducidas establecidas con un bajo valor de naturalidad de los conjuntos. Las áreas con poca o nula perturbación antropogénica mantuvieron conjuntos nativos autóctonos estables que eran característicos de los sitios rurales de la región. Las zonas de transición entre hábitats rurales y urbanos generalmente mantenían una fauna isópoda mixta que constaba de elementos tanto urbanos como rurales.

Título Original:

"The role of urban forest patches in maintaining isopod diversity (Oniscidea)"

Autor/es:

Elisabeth Hornung, Andrea Kásler, Zsolt Tóth
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad