Volver arriba
Compartir

El papel de los árboles en la gestión de las aguas pluviales urbanas

Fecha de publicación: 10 marzo, 2017
Colección: | Categoría: , ,

9 lecturas

[featured_image]

Las superficies impermeables urbanas convierten la precipitación en escorrentía de aguas pluviales, lo que causa problemas de calidad y cantidad de agua. Si bien la gestión tradicional de las aguas pluviales se ha basado en una infraestructura gris, como los transportes por tuberías para recoger y transportar las aguas pluviales a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales o a las aguas superficiales, las ciudades están explorando la infraestructura verde para gestionar las aguas pluviales en su origen.

La infraestructura verde descentralizada aprovecha las capacidades del suelo y la vegetación para infiltrar, redistribuir y almacenar el volumen de aguas pluviales, con el potencial de obtener beneficios ambientales, sociales y económicos auxiliares. Hasta la fecha, la ciencia y la práctica de la infraestructura verde se han centrado en gran medida en tecnologías basadas en la infiltración que incluyen jardines de lluvia, bioswales y pavimentos permeables. Sin embargo, un enfoque estrecho en la infiltración pasa por alto otras pérdidas del ciclo hidrológico, y proponemos que la arboricultura, el cultivo de árboles y otras plantas leñosas, merece una consideración adicional como medida de control de las aguas pluviales.

Los árboles interactúan con el ciclo hidrológico urbano al interceptar la precipitación entrante, eliminar el agua del suelo a través de la transpiración, mejorar la infiltración y reforzar el rendimiento de otras tecnologías de infraestructura verde. Sin embargo, muchas de estas interacciones no se entienden adecuadamente, particularmente a escalas espaciales y temporales relevantes para la gestión de aguas pluviales.

Como tal, el uso confiable de los árboles para el control de las aguas pluviales depende de una mejor comprensión de cómo y en qué medida los árboles interactúan con las aguas pluviales, y la consideración específica del contexto de las prácticas óptimas de arboricultura y los marcos institucionales para maximizar los beneficios de las aguas pluviales que los árboles pueden proporcionar.

Título Original:

"The role of trees in urban stormwater management"

Autor/es:

Haynes C. Goddard, Dustin L. Herrmann, Matthew E. Hopton, Adam Berland, Sheri A. Shiflett, William D. Shuster, Ahjond S. Garnestani
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 129