Volver arriba
Compartir

El papel de las Soluciones basadas en la Naturaleza para mejorar la calidad ambiental, la salud y el bienestar

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
14 lecturas

[featured_image]

Las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) se han posicionado e implementado en áreas urbanas como soluciones para mejorar la resiliencia urbana frente a una amplia gama de desafíos urbanos. Sin embargo, hay una falta de recomendaciones de SbN óptimas y tipologías apropiadas que se ajusten a diferentes contextos y diseño urbano. Los marcos analíticos para la implementación de las SbN y la evaluación de impacto, que integran las SbN en los marcos de políticas locales, las vías de transición socioeconómica y la planificación espacial, permanecen fragmentados.

En este artículo, primero se discuten el concepto SbN y sus terminologías relacionadas. En segundo lugar, se revisan los tipos de SbN implementados en Europa y se exploran sus beneficios a lo largo del tiempo, antes de categorizarlos y destacar los métodos, criterios e indicadores clave para identificar y evaluar los impactos, co-beneficios y compensaciones de SbN. Este último implicó una revisión de los sitios web de 52 proyectos y algunas publicaciones relevantes financiadas por los programas de investigación e innovación de la UE y otras publicaciones relevantes.

Los resultados muestran que existe un entendimiento compartido de que el concepto de SbN abarca los beneficios de la restauración y rehabilitación de los ecosistemas, la neutralidad de carbono, la mejora de la calidad ambiental, la salud y el bienestar, y evidencia de tales beneficios. Este estudio también muestra que la mayoría de los proyectos y actividades relacionados con SbN en Europa utilizan enfoques híbridos, con SbN típicamente desarrollados, probados o implementados para abordar tipos específicos de desafíos ambientales, sociales y económicos.

Los resultados de este estudio indican que las SbN como concepto holístico sería beneficioso en el contexto de la acción climática y las soluciones sostenibles para mejorar la resiliencia de los ecosistemas y la capacidad de adaptación dentro de las ciudades. Como tal, este artículo proporciona una instantánea del rol de las SbN en el desarrollo de la sostenibilidad urbana, una guía del estado de la técnica, y mensajes y recomendaciones clave de este campo que emerge y evoluciona rápidamente.

Título Original:

"The Role of Nature-Based Solutions for Improving Environmental Quality, Health and Well-Being"

Autor/es:

Hai-Ying Liu, Marion Jay, Xianwen Chen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *