Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El papel de las infraestructuras verdes en la planificación urbana para la adaptación al cambio climático

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría:
24 lecturas


La población que vive en las ciudades ha superado a la que vive en el campo. Las ciudades son reconocidas como una fuente prioritaria de contaminación. La degradación de la calidad del aire y el fenómeno de Isla de Calor Urbana (Urban Heat Island, UHI) son algunas de las consecuencias más conocidas del desarrollo urbano.

La adaptación de las ciudades se perfila como uno de los mayores retos a los que se enfrentarán los urbanistas en este siglo. Las infraestructuras verdes urbanas (Green Infrastructures, GI) podrían ayudar a las ciudades a adaptarse al cambio climático, y la estrategia de expansión de la ecologización en la planificación urbana podría desempeñar un papel importante para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades y comunidades.

Muchos estudios han demostrado los beneficios de las GI para la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas urbanas y su papel como una importante herramienta de planificación urbana para satisfacer las necesidades ambientales, sociales y económicas de las áreas urbanas.

El objetivo de este estudio es proponer un enfoque metodológico para evaluar la percepción social de los ciudadanos sobre las áreas verdes urbanas. La metodología propuesta, aplicada a la realidad del "sistema verde urbano" de Catania, se basa en un enfoque integrado entre la planificación participativa y los métodos de evaluación social multicriterio para guiar al gobierno de la ciudad a realizar un nuevo desarrollo urbano resiliente.

Título Original:

"The Role of Green Infrastructures in Urban Planning for Climate Change Adaptation"

Autor/es:

Luisa Sturiale, Alessandro Scuderi
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

38
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad