Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El papel de la naturaleza en el afrontamiento del estrés psicofisiológico: Una revisión de la literatura sobre la restauración

Año: 2014 | Colección: Investigación | Categoría: ,
39 lecturas


Los entornos físicos pueden desempeñar un papel en el manejo del estrés; En particular, la investigación experimental ha encontrado pruebas sólidas entre la exposición a entornos naturales y la recuperación del estrés fisiológico y la fatiga mental, lo que respalda tanto la Teoría de recuperación del estrés como la Teoría de restauración de la atención.

De hecho, la exposición a entornos naturales protege a las personas contra el impacto de los factores de estrés ambiental y ofrece una restauración fisiológica, emocional y de atención más que los entornos urbanos. Los lugares naturales que permiten la renovación de recursos adaptativos personales para satisfacer las demandas de la vida cotidiana se denominan entornos restauradores. Los entornos naturales provocan mayores respuestas calmantes que los entornos urbanos y, en relación con su visión, hay una reducción generalizada de los síntomas fisiológicos del estrés.

La exposición a escenarios naturales media los efectos negativos del estrés reduciendo el estado de ánimo negativo y sobre todo potenciando las emociones positivas. Además, se puede recuperar la disminución del rendimiento cognitivo asociado al estrés, especialmente reflejado en las tareas de atención, a través del efecto saludable de ver la naturaleza.

Dando los muchos beneficios del contacto con la naturaleza, los planes para los entornos urbanos deben prestar atención a la restauración.

Título Original:

"The Role of Nature in Coping with Psycho-Physiological Stress: A Literature Review on Restorativeness"

Autor/es:

Rita Berto
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Estrés, Salud mental, Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad