Volver arriba
Compartir

El modelo Curitiba: movilidad y espacios verdes

Fecha de publicación: 15 junio, 1999
Colección: Investigación, Monografía | Categoría: , ,

41 lecturas

[featured_image]

La ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, se ha convertido en modelo de ciudad del futuro. Y ello se produce en el momento de máxima dispersión de los modelos urbanos contemporáneos, cuando tanto el modelo clásico de ciudad compacta y cerrada como el moderno de ciudad ilimitada, hecha de edificios autónomos, han entrado en crisis.

En este contexto, el ejemplo de Curitiba aporta una nueva referencia de la ciudad contemporánea, entendida como ciudad ecológica, al mismo tiempo que la cultura arquitectónica ha promovido otras alternativas más neoliberales, como la “ciudad-collage” de Colin Rowe o la “ciudad de la congestión” del holandés Rem Koolhaas.

La consolidación del modelo ecológico de Curitiba ha sido posible gracias a más de veinticinco años de desarrollo de un nuevo proyecto urbano, promovido por un amplio equipo multidisciplinar de arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, abogados, sociólogos, historiadores y otros técnicos. En este sentido, la profunda continuidad de este proceso urbano, realizado por etapas, constituye un hecho singular en una América Latina que se desvela generalmente como el laboratorio en el que lo más común es empezar siempre de nuevo, abandonando los proyectos y los resultados precedentes, sin acumular las certezas de la memoria.

Autor/es:

Josep María Montaner
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 1999
Idioma: Español
País/territorio: Brasil
Accesos al recurso: 106