Volver arriba
Compartir

El manejo de humedal afecta la dinámica de descomposición de macrófitos en las lagunas del Parque Nacional Palo Verde, Guanacaste

Fecha de publicación: 1 julio, 2012
Colección: Investigación | Categoría:

24 lecturas

[featured_image]

La explosión y dominancia de la tifa nativa o enea (Typha domingesis) en los humedales del Parque Nacional Palo Verde -Costa Rica- constituye uno de los retos más serios que enfrentan las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para asegurar la protección y conservación de estos ambientes.

Desde hace quince años se realizan importantes esfuerzos para reducir la cobertura de enea en los humedales del Parque, abriendo espejos de agua que permitan a las aves acuáticas, migratorias y residentes, utilizarlos como sitio de paso o forrajeo. Dado que la descomposición de materia vegetal es una fuente importante de energía y nutrientes para los humedales de agua dulce, este estudio tiene como objetivo investigar los efectos indirectos del manejo de tifa en la dinámica de descomposición de materia orgánica, empleando para ello biomasa de T. domingensis (TD) y el jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

Para ello, muestras de 10 gr de material secado al aire de ambas especies de plantas fueron colocados en bolsas plásticas de malla de 3 ml. Las bolsas fueron colocadas en cinco sitios en dos ambientes distintos dentro del humedal Palo Verde: espejos de agua manejados y hábitat no manejado dominado por Typha. Una bolsa de descomposición de cada tipo de hojarasca fue colectada a los 7, 14, 34, 76 y 134 días después de la primera colecta.

Aunque no se detectaron diferencias en las tasas de descomposición entre los tipos de hábitat, las tasas de disminución de biomasa en tifa fueron más reducidas que las tasas en el jacinto. Además, las tasas de degradación en la biomasa de E. crassipes de la temporada pasada son menores que las tasas de degradación en hojarasca reciente, aunque el estado de la biomasa no tuvo ningún efecto sobre las tasas de descomposición de biomasa de T. domingensis (especies de la hojarasca: P<0,001; estado de hojarasca: P= 0,03; hábitat: P = 0,86).

El contenido de lignina y la razón carbono-nitrógeno (C:N) se correlacionan bien con las tasas de descomposición y podrían explicar las tasas de descomposición menores encontradas en biomasa de T. domingensis comparadas con las de biomasa de E. crassipes.

La remoción de macollas de T. domingensis del humedal Palo Verde podría resultar en una depleción temprana de biomasa en áreas manejadas, donde domina E. crassipes, en comparación con el hábitat dominado por la Typha, donde la hojarasca producida por esta planta podría permanecer como una fuente de carbono más constante durante la temporada.

Autor/es:

Justin J. Montemarano, Mahmood Sasa, Mark W. Kershner
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2012
Idioma: Español
País/territorio: Costa Rica
Accesos al recurso: 226