Volver arriba
Compartir

El índice de Calor: Un factor de alerta temprana en salud pública y ciudades sostenibles

Fecha de publicación: 1 septiembre, 2019
Colección: Investigación | Categoría: , ,

45 lecturas

[featured_image]

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca un equilibrio entre el desarrollo, el medio ambiente y la salud pública. Y el índice de calor es una herramienta de alerta temprana en la reducción de la mortalidad cardiovascular, y contribuye en la disminución de las islas de calor urbanas y el diseño de ciudades sostenibles.

El objetivo de este trabajo fue observar el comportamiento de la temperatura, de la humedad relativa y el índice de calor en tres ciudades del Caribe colombiano: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, entre 1972 y 2017.

Los datos fueron obtenidos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Se obtuvo una imagen de Santa Marta a partir del satélite Landsat 8 con el filtro de color infrarrojo para diferenciar la vegetación y áreas densamente pobladas.

Se observó un aumento de la temperatura media anual y el índice de calor en el período de estudio; Santa Marta presentó los valores más altos. En la imagen satelital se observó que Santa Marta presenta una gran densidad poblacional con poca vegetación.

El índice de calor es una herramienta que se debe considerar en la medición de ciudades sostenibles.

Autor/es:

Alexander Salas Ceballos, Lídice Álvarez Miño
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Español
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 164