Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El impacto de las islas de calor en la mortalidad en París durante la ola de calor de agosto de 2003

Año: 2012 | Colección: Investigación | Categoría: ,
30 lecturas


Las olas de calor tienen un impacto drástico en las poblaciones urbanas, que podría aumentar con el cambio climático.

El objetivo fue evaluar nuevos indicadores de exposición al calor de las personas mayores en París, desde una perspectiva de prevención de la salud pública, utilizando imágenes térmicas satelitales. Se utilizó una serie de tiempo de 61 imágenes de los satélites del Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) tomadas del 1 al 13 de agosto de 2003 para producir indicadores térmicos de superficie mínima, máxima y media de temperaturas y amplitud de la temperatura diurna, con diferentes rezagos entre los datos meteorológicos y el impacto en la salud. Los datos de salud provienen de un estudio de casos y controles en el que participaron 241 personas ≥ 65 años que murieron en la ciudad de París o el área suburbana cercana de Val-de-Marne durante la ola de calor de agosto de 2003, y 241 controles que fueron emparejados con los casos, por edad, sexo y zona residencial. Para cada persona, se integraron los indicadores térmicos en un modelo de regresión logística condicional, ajustado por edad y otros posibles factores de confusión. Se calcularon los odds ratios (OR) comparando los percentiles 90 y 50 de las diferencias de temperatura entre casos y controles para varios indicadores.

El riesgo de mortalidad se asoció significativamente con la exposición para dos indicadores: temperaturas mínimas promediadas del 1 al 13 de agosto [para un aumento de 0,41 ° C, OR = 2,17; Intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,14, 4,16] y temperatura mínima promediada el día de la muerte y los 6 días anteriores (para un aumento de 0,51 ° C: OR = 2,24; IC del 95%: 1,03, 4,87).

Los resultados apoyan la influencia de las temperaturas nocturnas en el impacto de las olas de calor en la salud en las áreas urbanas. Los indicadores de exposición al calor urbano basados ​​en imágenes satelitales tienen el potencial de identificar áreas con mayor riesgo de muerte, lo que podría informar las decisiones de intervención de las partes interesadas clave.

Título Original:

"The Impact of Heat Islands on Mortality in Paris during the August 2003 Heat Wave"

Autor/es:

Karine Laaidi, Abdelkrim Zeghnoun, Bénédicte Dousset, Philippe Bretin, Stéphanie Vandentorren, Emmanuel Giraudet, Pascal Beaudeau
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Mortalidad

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2012

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad