Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El impacto de la rehabilitación de un parque en una zona socioeconómica baja sobre la actividad física: Un estudio de coste-efectividad

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: ,
21 lecturas


La inactividad física es la cuarta causa más importante de muerte a nivel mundial y es un factor importante que contribuye al aumento del gasto sanitario. Mejorar los espacios públicos abiertos como los parques en áreas de baja posición socioeconómica (socio-economic position, SEP) puede aumentar la actividad física recreativa en poblaciones desfavorecidas.

En este trabajo se evaluó la rentabilidad de la instalación de un espacio de juego en un gran parque metropolitano en una zona socioeconómica baja, en función de los cambios en la actividad física.

Se obtuvieron datos de observación de los recuentos de visitantes y las actividades realizadas en el parque antes de la instalación del nuevo parque infantil (T1), a los dos meses (T2) y a los 14 meses posteriores a la instalación (T3) para la intervención y un parque de control (con sin remodelación) ubicado en una zona metropolitana de alto SEP. La actividad física observada sentada, de pie y de intensidad moderada y vigorosa se convirtió en MET-h anual según la edad. Los costos del área de juego y el mantenimiento continuo se obtuvieron de la organización que gestiona la remodelación. La relación costo-efectividad incremental (ICER) (relación entre el costo incremental y el efecto incremental) se calculó sobre la base del aumento incremental de MET-h de T1 a T3 asumiendo una vida útil de 20 años del paisaje de juego. En el análisis de sensibilidad se utilizaron recuentos de observación que combinaban actividad moderada y vigorosa.

En comparación con T1, en T3 el nuevo espacio de juego resultó en una ganancia neta incremental general de 114,114 MET-h (95% UI: 80,476 - 146,096) en comparación con el parque de control y una relación de costo-efectividad incremental (o costo por MET- h ganado por visitante del parque) de AUD $ 0.58 (95% UI: $ 0.44– $ 0.80).

El análisis de sensibilidad que combina actividad moderada y vigorosa en una categoría mostró un aumento en el MET-h incremental estimado de 118,190 (IC del 95%: 83,528 - 149,583) y un costo incremental más bajo por MET-h ganado de AUD $ 0,56 (95% UI: $ 0,43 - $ 0,77).

Utilizando un punto de referencia de costo-efectividad para intervenciones de actividad física de AUD $ 0,60– $ 1,30, este estudio sugiere que la instalación de un espacio de juego ubicado en un área de bajo SEP es rentable en función de su potencial para facilitar aumentos en MET-h. Proporciona además evidencia preliminar muy necesaria, y requiere replicarse en otro lugar.

Título Original:

"The impact of a park refurbishment in a low socioeconomic area on physical activity: a cost-effectiveness study"

Autor/es:

Jenny Veitch, Anna Timperio, Jo Salmon, Alison Carver, Gavin Abbott, Billie Giles-Corti, Anita Lal, Marj Moodie
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

26
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad