Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El exposoma urbano durante el embarazo y sus determinantes socioeconómicos

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: , , , ,
43 lecturas


El exposoma urbano es el conjunto de factores ambientales que se experimentan en el entorno urbano al aire libre y que pueden influir en el desarrollo infantil.

El objetivo de los autores fue describir el exposoma urbano entre las mujeres embarazadas europeas y comprender sus determinantes socioeconómicos. Utilizando sistemas de información geográfica, teledetección y modelos espaciotemporales, se estimó la exposición durante el embarazo a 28 indicadores ambientales en casi 30.000 mujeres de seis cohortes de nacimiento basadas en la población, en nueve áreas urbanas de toda Europa. Las exposiciones incluyeron factores meteorológicos, contaminantes del aire, ruido del tráfico, indicadores de tráfico, espacio natural, entorno construido, transporte público, instalaciones y transitabilidad. La posición socioeconómica (SEP), evaluada tanto a nivel de área como individual, se relacionó con el exposoma a través de un estudio de asociación de todo el exposoma y un análisis de componentes principales (CP).

La media ± desviación estándar (DE) de los niveles de NO2 variaron de 13,6 ± 5,1 μg/m3 (en Heraklion, Creta) a 43,2 ± 11 μg/m3 (en Sabadell, España), la puntuación media ± DE de transitabilidad osciló entre 0,22 ± 0,04 (Kaunas, Lituania) a 0,32 ± 0,07 (Valencia, España) y la media ± DE del índice de vegetación de diferencia normalizada osciló entre 0,21 ± 0,05 en Heraklion y 0,51 ± 0,1 en Oslo, Noruega. Cuatro CP explicaron más de la mitad de la variación en el exposoma urbano. Hubo una considerable heterogeneidad en el patrón social del exposoma urbano a través de las ciudades. Por ejemplo, las mujeres con un SEP alto (basado en la educación familiar) vivían en áreas más verdes, menos ruidosas y menos contaminadas en Bradford, Reino Unido (puntuación PC1 0,39 más alta, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,31, 0,47), pero al revés se observó en Oslo (−0,57 puntuación PC1, IC del 95%: −0,73, −0,41). Para la mayoría de las ciudades, los efectos fueron más fuertes cuando se evaluó el SEP a nivel de área: en Bradford, las mujeres que vivían en áreas de alto SEP tenían una puntuación promedio de CP 1 1.34 más alta (IC del 95%: 1.21, 1.48).

El exposoma urbano mostró una variabilidad considerable en toda Europa. Las mujeres embarazadas de bajo SEP estuvieron expuestas a niveles más altos de peligros ambientales en algunas ciudades, pero no en otras, lo que puede contribuir a las inequidades en la salud y el desarrollo infantil.

Título original:

"The Urban Exposome during Pregnancy and Its Socioeconomic Determinants"

Autor/es:

Xavier Basagaña, Montserrat De Castro Pascual, Jordi Sunyer, Marta Cirach, Regina Grazuleviciene, Jesús Ibarluzea, Antònia Valentín, Ferran Ballester, Audrius Dėdelė, John Wright, Leda Chatzi, Léa Maitre, Oliver Robinson, Rémy Slama, Jose Urquiza, Martine Vrijheid, David Donaire Gonzalez, Albert Ambròs, Valerie Siroux, Ibon Tamayo Uria, Lise Giorgis Allemand, Gunn Marit Aasvang, Norun Hjertager Krog, Rosie McEachan, Pippa Bird, Minas Iakovidis, Mariza Kampouri, Johanna Lepeule, Bente Oftedal, Euripides G. Stephanou, Kjell Vegard Weyde, Mark Nieuwenhuijsen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Nacimiento

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad