Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El entorno urbano construido, el caminar y los resultados de salud mental entre los adultos mayores: Un estudio piloto

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
12 lecturas


Los beneficios de caminar en la vejez incluyen una mejor salud cognitiva (por ejemplo, alerta mental, mejor funcionamiento de la memoria) y un menor riesgo de estrés, depresión y demencia. Sin embargo, la investigación que captura los beneficios de caminar entre las personas mayores en tiempo real mientras navegan por su mundo es actualmente muy limitada.

Este estudio explora los resultados de salud cognitiva y bienestar en las personas mayores mientras caminan en el entorno de su barrio local. Los residentes de una instalación de vida independiente para personas mayores (edad promedio 65, n = 11) caminaron desde su hogar en dos entornos dicotómicos, seleccionados sobre la base de una infraestructura significativamente diferente, niveles variables de ruido, tráfico y porcentaje de áreas verdes. Empleando un diseño cruzado de medidas repetidas, los participantes fueron asignados al azar a uno de dos grupos y caminaron en diferentes días en un distrito urbano ocupado "gris" (una calle comercial concurrida y edificada) versus un tranquilo barrio "verde" urbano (zona residencial tranquila con jardines frontales y arbolado en la calle). El estudio capturó datos de ruido y calidad del aire en tiempo real utilizando sensores portátiles Airbeam y datos de salud fisiológica utilizando un reloj inteligente para capturar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (un biomarcador de estrés). Las medidas de resultado de salud cognitiva fueron una prueba de tiempo de reacción cognitiva corto (SRT) antes y después de la caminata y el recuerdo de la ruta recorrida (capturada a través de un mapa mental dibujado). Los resultados de bienestar emocional fueron una escala de estado de ánimo antes y después de la caminata que capturaba los niveles de estrés, felicidad y excitación percibidos.

Los hallazgos mostraron beneficios de salud positivos significativos al caminar en el distrito verde urbano en el bienestar emocional (niveles de felicidad) y la fisiología del estrés (p <0.05), acompañados de tiempos de reacción cognitiva más rápidos después de la caminata, aunque no estadísticamente significativos en esta pequeña muestra. El recuerdo cognitivo de la ruta varió entre las condiciones del gris urbano y el verde urbano, ya que era más probable que los participantes confiaran en las características naturales para definir sus rutas cuando estaban presentes. Los conjuntos de datos ambientales y fisiológicos se combinaron para mostrar un efecto significativo del ruido ambiental y las condiciones urbanas sobre la activación del estrés, medido por la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Los hallazgos se discuten en relación con la complejidad de combinar datos ambientales y fisiológicos en tiempo real y las implicaciones para los estudios de seguimiento. En general, este estudio demuestra la viabilidad de utilizar a las personas mayores como científicos ciudadanos en la captura de datos de estrés ambiental y fisiológico y establece un nuevo protocolo para explorar las relaciones entre el entorno construido y la salud cognitiva en las personas mayores.

Título Original:

"The Urban Built Environment, Walking and Mental Health Outcomes Among Older Adults: A Pilot Study"

Autor/es:

Jenny Roe, Chris Neale, Andrew Mondschein, Laura Barnes, Medhi Boukhechba, Stephanie Lopez
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física, Desarrollo cognitivo, Estrés, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

28
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad