Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

El entorno físico del barrio, la capacidad intrínseca y las trayectorias de la capacidad funcional en la vejez de 4 años de la población mayor china de bajos ingresos: Un estudio longitudinal con el proceso paralelo de modelado de la curva de crecimiento latente

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
12 lecturas


El conocimiento de cómo la capacidad intrínseca (intrinsic capacity, IC) y el entorno físico del barrio dan forma a las trayectorias de la capacidad funcional (functional ability, FA) en la vida posterior, sigue siendo poco estudiado.

En este trabajo se investigaron las trayectorias de cuatro años de IC y su impacto en las trayectorias de FA, y la asociación entre el entorno físico del vecindario y las trayectorias de FA entre los adultos mayores que viven en la comunidad en Hong Kong, China. Para ello, se realizó un estudio longitudinal de cuatro ondas de 2014 a 2017 en Hong Kong con 2.081 adultos de 65 años o más. La FA fue evaluada por la Escala de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria de Lawton de China. Se usó cognición, afecto, locomoción, capacidad sensorial y vitalidad para capturar los múltiples dominios de la IC. Los atributos del entorno físico del barrio incluyeron áreas verdes, diversidad del uso del suelo y disponibilidad de instalaciones, evaluados dentro de zonas de amortiguamiento de 200 y 500 metros de los hogares de los encuestados. Se usó el proceso paralelo del modelo de curva de crecimiento latente.

Tanto la IC (coeficiente no estandarizado, β = -0.02, p <0.001) como la FA (β = -0.20, p <0.001) disminuyó significativamente con el tiempo. Los individuos con declives en IC experimentaron un declive más rápido en FA con el tiempo. Las áreas verdes dentro de una zona de amortiguamiento de 200 metros (β = 1,15, p = 0,023), el número de instalaciones de ocio (β = 0,03, p = .0,043) y transporte público (β = 0,08, p = .0,003) dentro de un 500- El búfer del medidor redujo la velocidad de disminución de FA.

El nivel de FA disminuyó con el tiempo en la edad adulta. Cambios en las trayectorias de FA en forma de IC. El aumento de las áreas verdes residenciales y la cantidad de instalaciones de transporte público y de ocio en el barrio pueden ayudar a frenar la disminución de la FA con el tiempo.

Título Original:

"Neighbourhood physical environment, intrinsic capacity, and 4-year late-life functional ability trajectories of low-income Chinese older population: A longitudinal study with the parallel process of latent growth curve modelling"

Autor/es:

Chris Webster, Hung Chak Ho, Yuqi Liu, Shiyu Lu, Yingqi Guo, Yimeng Song, Wei Cheng, Cheryl Hiu Kwan Chui, On Fung Chan, Rebecca Lai Har Chiu, Terry Yat Sang Lum
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud mental, Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

16
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad