Volver arriba
Compartir

El efecto isla de calor urbana y el papel de la vegetación para abordar los impactos negativos de los cambios climáticos locales en una pequeña ciudad brasileña

Fecha de publicación: 9 febrero, 2017
Colección: Investigación | Categoría: ,

24 lecturas

[featured_image]

Este estudio analiza la influencia de las variables urbano-geográficas en la determinación de las islas de calor y propone un modelo para estimar y espacializar la intensidad máxima de las islas de calor urbanas (urban heat island, UHI). También se presentan simulaciones del UHI basadas en el aumento del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), mediante regresión lineal múltiple, en Iporá (Brasil).

Los resultados mostraron que la intensidad de UHI de esta pequeña ciudad tendía a ser menor que la de las ciudades más grandes. La geometría urbana y la vegetación (UI y NDVI) fueron las variables que más contribuyeron a explicar la variabilidad de la intensidad máxima de UHI. Se observó que áreas ubicadas en valles tenían valores térmicos más bajos, lo que sugiere un efecto isla frío. Con el aumento del NDVI en el área central de un UHI máximo, hubo una disminución significativa en su intensidad y tamaño (una reducción del área del 45%).

Es de destacar que fue posible espacializar la UHI a toda la zona urbana mediante el uso de regresión lineal múltiple, proporcionando un análisis del conjunto urbano a partir de variables urbano-geográficas y realizando así simulaciones de pronóstico que se pueden adaptar a otras pequeñas ciudades tropicales.

Título Original:

"The Urban Heat Island Effect and the Role of Vegetation to Address the Negative Impacts of Local Climate Changes in a Small Brazilian City"

Autor/es:

António Lopes, Elis Dener Lima Alves
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio: Brasil
Accesos al recurso: 284